Widgets Magazine
En directo
    Putin, presidente de Rusia y Abe, primer ministro de Japón

    ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones entre Rusia y Japón?

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Rusia
    URL corto
    0 321

    Aunque la posibilidad de llegar a un acuerdo en el complicado tema de las Islas Kuriles es mínima, la reunión entre los jefes de Rusia y Japón supone una gran oportunidad para que las relaciones bilaterales entre los dos países se fortalezcan, afirma National Interest.

    Después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a Tokio, donde se reunió con su homólogo Fumio Kishida, los dos países están a la expectativa del encuentro del presidente Putin con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, programado para el próximo 6 de mayo en Sochi.

    Ninguno de los dos países está dispuesto a dar su brazo a torcer en la disputa por la soberanía sobre las Islas Kuriles, especialmente por razones de prestigio nacional e internacional. Sin embargo, añade el diario, una discusión saludable y fructífera entre las partes, más allá del tema de las islas, puede ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales en otras áreas, especialmente con respecto a las preocupaciones de seguridad con respecto a China y a Corea del Norte, opina National Interest.

    Los dos países ya se han mostrado abiertos a cooperar en otras ocasiones, por ejemplo ante la amenaza nuclear norcoreana, demostrando que la situación en la región es más compleja de lo que parecía en un principio. De igual modo, en un futuro la colaboración entre los dos países se podría extender a la situación en el mar de la China Meridional, donde el papel de Japón en las disputas marítimas es cada vez más activo.

    Lea también: Putin se reunirá con Abe el 6 de mayo en Sochi

    Es de esperar que Washington se oponga a un acercamiento a Rusia por parte de Japón, dado que el país americano es el mayor aliado nipón en Occidente. Sin embargo Tokio demuestra con sus actos que está dispuesta a ignorar los deseos de EEUU en caso de ser necesario. A pesar de todo, una relación más cercana entre Rusia y Japón puede beneficiar a Washington, opina National Interest.

    Aunque Moscú ya ha expresado su deseo de impulsar las relaciones con Japón y que el país asiático espera el encuentro con Rusia para abordar, entre otros temas, el de un posible tratado de paz entre los dos países, habrá que esperar al 6 de mayo para ver qué camino toman las relaciones entre rusos y japoneses.

    Además:

    Abe califica de "deseo de toda la vida" de Japón el tratado de paz con Rusia
    Japón envía un emisario a EEUU para explicar posible visita de Abe a Rusia
    Abe: Japón colaborará con Rusia ante problemas internacionales
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Vladímir Putin, Sochi, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik