03:01 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans

    Diputado de Ciudadanos: "El referéndum catalán es contrario a la Constitución"

    © Foto: David Mejía Ayra
    Reportajes
    URL corto
    Fernando Salgueiro
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)
    1404117

    A pocos días de que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña, Sputnik conversó con David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans (Ciudadanos). Mejía explicó por qué el referéndum es ilegal y cómo se ha llegado a este escenario.

    "Nosotros pensamos que el 1 de octubre no tiene ningún tipo de validez legal porque es algo que han organizado los partidos separatistas al margen de la legalidad española, saltándose incluso la legalidad catalana y aprobando unas leyes en el Parlamento de Cataluña por una mayoría simple cuando estas requieren de dos tercios de la Cámara. La consecuencia es un 'no referéndum' que no tiene ningún tipo de validez jurídico ni legal", sostuvo Mejía.

    Lea más: Diputado catalán no descarta una declaración unilateral de independencia

    Ciutadans, que obtuvo el 17,9% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña —en 2015—, y que se define a sí mismo como un partido de centro, alerta de que "el acto que pretenden que se celebre el 1 de octubre tendrá como única consecuencia confrontar a la sociedad catalana", algo que, afirmó, "ya puede verse".

    El independentismo, un peligroso ejemplo a seguir

    Mejía alertó sobre las consecuencias que tendría el proceso independentista en Cataluña si llegara a materializarse. El caso catalán podría crear una fractura dentro de la Unión Europea y convertirse en un modelo a seguir para otras regiones "no solo en Europa, sino también en el resto del mundo".

    "La Unión Europea se ha mostrado contraria al proceso independentista a través de su Comisión, pero tendría que dar una respuesta más contundente y tener presente que lo que está pasando en Cataluña puede ser un ejemplo para otros territorios de sus Estados miembro", afirmó.

    Control de los medios de comunicación

    El parlamentario achacó el auge independentista a una "campaña desinformativa" protagonizada por los medios de comunicación públicos catalanes que, recuerda, "son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos de Cataluña" y defiende que han sido estos mismos medios los que durante años han repetido el mensaje de "España nos roba", que finalmente ha calado en la población.

    "Solo hay que ver la televisión catalana durante un día para darse cuenta de lo tendenciosa que es", denunció.

    Una mayoría silenciosa

    Tras ser preguntado por la razón por la que en Cataluña las manifestaciones y los actos en contra del referéndum y en contra de la independencia son menos multitudinarios y frecuentes que los que están a favor, Mejía declaró que "hay una parte de los catalanes que tiene miedo a decir que está en contra de la independencia".

    Le puede interesar: "No descarto que detengan al presidente de la Generalitat"

    Aquellos que se muestran contrarios a la posición del Gobierno catalán, sostuvo, se sienten perseguidos y, a veces, "se les llama españolistas de manera despectiva e, incluso, fascistas".

    España es reformable

    Mejía admitió que España debe ser reformada e insistió en que esta reforma es posible. Para Ciutadans, la corrupción, el sistema de financiación de Cataluña y los servicios sociales deben estar en el centro de la reforma. Los problemas relacionados con estas áreas son, de acuerdo con el partido, los causantes del auge del independentismo.

    "Evidentemente España es reformable, [pero] dentro del marco legal".

    "Ciutadans siempre ha apostado, frente al inmovilismo del Partido Popular y el radicalismo de los independentistas, por reformar la Constitución de 1978", sostuvo, aunque recordó que "esta [Carta Magna] nos ha regalado los mejores años de democracia en España".

    Mejía señaló que una de las causas del descontento entre los catalanes que se decantan por la independencia es que la Constitución es deficiente y no se ha modificado en 40 años.

    Con una Constitución mejorada, aseguró, el voto de los catalanes en una consulta por la independencia sería mayoritario a favor del 'no'.

    "Por algo los datos de Cataluña nos dicen que los principales problemas de la ciudadanía son la corrupción, el paro y la sanidad", recordó el diputado, que considera que el debate soberanista no está entre las principales preocupaciones de los catalanes.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)

    Además:

    Kremlin: la situación en Cataluña es un asunto interno de España
    Embajador ruso: la prensa española se empeña en ver la mano del Kremlin en Cataluña
    Científico ruso: Cataluña no tiene posibilidades de celebrar el referéndum
    Etiquetas:
    Ciudadanos, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik