- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado de Ciudadanos: "El referéndum catalán es contrario a la Constitución"

© Foto : David Mejía AyraDavid Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans
David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pocos días de que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña, Sputnik conversó con David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans (Ciudadanos). Mejía explicó por qué el referéndum es ilegal y cómo se ha llegado a este escenario.

"Nosotros pensamos que el 1 de octubre no tiene ningún tipo de validez legal porque es algo que han organizado los partidos separatistas al margen de la legalidad española, saltándose incluso la legalidad catalana y aprobando unas leyes en el Parlamento de Cataluña por una mayoría simple cuando estas requieren de dos tercios de la Cámara. La consecuencia es un 'no referéndum' que no tiene ningún tipo de validez jurídico ni legal", sostuvo Mejía.

Lea más: Diputado catalán no descarta una declaración unilateral de independencia

Ciutadans, que obtuvo el 17,9% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña —en 2015—, y que se define a sí mismo como un partido de centro, alerta de que "el acto que pretenden que se celebre el 1 de octubre tendrá como única consecuencia confrontar a la sociedad catalana", algo que, afirmó, "ya puede verse".

El independentismo, un peligroso ejemplo a seguir

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum
Mejía alertó sobre las consecuencias que tendría el proceso independentista en Cataluña si llegara a materializarse. El caso catalán podría crear una fractura dentro de la Unión Europea y convertirse en un modelo a seguir para otras regiones "no solo en Europa, sino también en el resto del mundo".

"La Unión Europea se ha mostrado contraria al proceso independentista a través de su Comisión, pero tendría que dar una respuesta más contundente y tener presente que lo que está pasando en Cataluña puede ser un ejemplo para otros territorios de sus Estados miembro", afirmó.

Control de los medios de comunicación

El parlamentario achacó el auge independentista a una "campaña desinformativa" protagonizada por los medios de comunicación públicos catalanes que, recuerda, "son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos de Cataluña" y defiende que han sido estos mismos medios los que durante años han repetido el mensaje de "España nos roba", que finalmente ha calado en la población.

"Solo hay que ver la televisión catalana durante un día para darse cuenta de lo tendenciosa que es", denunció.

Una mayoría silenciosa

Tras ser preguntado por la razón por la que en Cataluña las manifestaciones y los actos en contra del referéndum y en contra de la independencia son menos multitudinarios y frecuentes que los que están a favor, Mejía declaró que "hay una parte de los catalanes que tiene miedo a decir que está en contra de la independencia".

Le puede interesar: "No descarto que detengan al presidente de la Generalitat"

Aquellos que se muestran contrarios a la posición del Gobierno catalán, sostuvo, se sienten perseguidos y, a veces, "se les llama españolistas de manera despectiva e, incluso, fascistas".

España es reformable

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Embajador ruso: la prensa española se empeña en ver la mano del Kremlin en Cataluña
Mejía admitió que España debe ser reformada e insistió en que esta reforma es posible. Para Ciutadans, la corrupción, el sistema de financiación de Cataluña y los servicios sociales deben estar en el centro de la reforma. Los problemas relacionados con estas áreas son, de acuerdo con el partido, los causantes del auge del independentismo.

"Evidentemente España es reformable, [pero] dentro del marco legal".

"Ciutadans siempre ha apostado, frente al inmovilismo del Partido Popular y el radicalismo de los independentistas, por reformar la Constitución de 1978", sostuvo, aunque recordó que "esta [Carta Magna] nos ha regalado los mejores años de democracia en España".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
A siete días para el referéndum catalán: sentimientos, claveles y papeletas por la tarde
Mejía señaló que una de las causas del descontento entre los catalanes que se decantan por la independencia es que la Constitución es deficiente y no se ha modificado en 40 años.

Con una Constitución mejorada, aseguró, el voto de los catalanes en una consulta por la independencia sería mayoritario a favor del 'no'.

"Por algo los datos de Cataluña nos dicen que los principales problemas de la ciudadanía son la corrupción, el paro y la sanidad", recordó el diputado, que considera que el debate soberanista no está entre las principales preocupaciones de los catalanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала