10:20 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Argentinos en marcha por 40 aniversario del golpe rechazan visita de Obama

    Argentinos en marcha por 40 aniversario del golpe rechazan visita de Obama

    © REUTERS / Chiwi Giambirtone
    Reportajes
    URL corto
    0 92

    Manifestantes que salieron a las calles de Buenos Aires a recordar y repudiar el 40 aniversario del golpe de Estado criticaron la presencia del presidente estadounidense Barack Obama por provenir de la nación que apoyó el terrorismo de Estado impuesto en este país entre 1976 y 1983.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — "Los gobiernos de Estados Unidos apretaron y generaron estas desapariciones en la dictadura", señaló una mujer anciana, Cati, a Sputnik Nóvosti.

    La mujer, que acudió con su marido a la histórica Plaza de Mayo frente a la sede del Gobierno, aseguró que "Estados Unidos fue fundamental en haber provocado lo que pasó", y relativizó el poder de acción de su actual mandatario.

    "Obama no se compara con otros presidentes, pero a él le están "serruchando (cortando) las patas" (moviendo el piso) en su país porque no les gusta su postura", sostuvo.

    Cati estaba situada frente al escenario principal instalado por las organizaciones de derechos humanos. Desde allí pasaban fotografías en blanco y negro de algunos de los 30.000 desaparecidos que, según denuncias de la sociedad civil, causó la dictadura, mientras miles de personas gritaban "¡Por los compañeros desaparecidos… ahora y siempre!".

    "Vengo desde hace 10 años, y tengo 25", explicó Gabriela, una joven que acudió sola a la marcha y que afirmó sentirse "ofendida" por la presencia de Obama, quien llegó a Argentina el martes en visita oficial y parte esta tarde de regreso a Washington.

    "Estados Unidos tuvo injerencia en el Plan Cóndor", señaló en alusión a la represión coordinada que perpetraron las dictaduras del Cono Sur americano durante los años 70 y 80.

    Gabriela sostuvo que si bien Obama es más conveniente que su antecesor George W. Bush para la política interna de su país, "en lo internacional es lo mismo", aseguró.

    Igual de escéptico se mostró Eduardo, un hombre de unos 60 años que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios antes del golpe de Estado.

    "No es casual la fecha en la que vino Obama, que además no maneja Estados Unidos, es un gerente", afirmó.

    El hombre admitió que el presidente de Estados Unidos le resulta "simpático", aunque señaló que le habían molestado las evasivas con las que contestó cuando periodistas le preguntaron el miércoles sobre el papel de Estados Unidos en el apoyo a la dictadura argentina.

    "Se lavó las manos, podría haber tenido una actitud digna y decir algo en contra de lo que su país fue responsable", indicó.

    En su último día de visita oficial, Obama acudió junto a su homólogo argentino Mauricio Macri al Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, y confirmó que su país desclasificará documentación relativa al terrorismo de Estado en Argentina.

    Eduardo se mostró cauto con el anuncio.

    "Primero hay que ver qué es lo que se desclasifica, no es la primera vez que Estados Unidos desclasifica documentos, pero hay partes tachadas", sostuvo.

    Este hombre sostuvo que varios de sus amigos fueron muertos durante la dictadura, y la mayoría siguen desaparecidos.

    "Si van a dar información, que la den completa, y que den la información que también les implica, porque ellos apoyaron el golpe", aseguró.

    De la misma opinión fue Paula, una joven que acudió a la marcha con su pareja y su bebé.

    "La presencia de un presidente extranjero me parece en principio celebrable, pero en este contexto, la visita de Obama es una provocación simbólica más de este Gobierno", indicó.

    Paula mencionó con ironía que Obama fuera premio Nobel de la Paz.

    "Obama no estuvo en los años 70, pero tiene elementos para destrabar cuestiones que, más allá de los anuncios, no hace".

    La joven aprovechó para criticar también al Gobierno de Macri, "que revive algunas prácticas económicas y culturales que vinieron en otro momento de mano de una dictadura". Es un motivo, opinó, por el que muchos manifestantes han acudido a la marcha.

    Las Abuelas de Plaza de Mayo, Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas son algunas de las organizaciones de derechos humanos que convocaron esta manifestación, que como cada 24 de marzo, volvió a ser multitudinaria.

    Mientras, otra manifestación fue encabezada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, secundada por grupos políticos y activistas sociales de izquierda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, marcha, Operación Cóndor, Barack Obama, Argentina