09:33 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Religión
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    El departamento de Educación de la Generalitat ha creado un plan piloto en escuelas públicas para impartir la materia de Religión Islámica durante este próximo curso 2020-2021. 

    Se impartirá en el primer curso de la educación primaria y en primero de la Educación Superior Obligatoria (ESO) en ciudades como Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona. Los profesores serán designados por las comunidades que pertenecen a la Comisión Islámica de España, y en Cataluña se implanta este curso en cuatro áreas educativas de Cataluña: el Consorcio de Educación de Barcelona y los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, en Girona y en Tarragona. Además, deberán acreditar una titulación académica igual o equivalente a la exigida para poder ejercer como profesor de otras materias.

    A través de este plan, promovido por el departamento de Educación de la Generalitat, se responde a lo dispuesto en el acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, que garantiza el ejercicio del derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros educativos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. El departamento que dirige Josep Bargalló alega que hay "dos grandes retos que hay que afrontar desde la gestión pública del hecho religioso: la garantía de los derechos de libertad religiosa y el mantenimiento de la cohesión social".

    El plan, que se pondrá en marcha con el inicio del curso escolar marcado por la pandemia, establece que "para organizar grupos de la materia Religión Islámica es necesario seguir los mismos criterios utilizados en la atención al alumnado que ha solicitado la materia Religión Católica", y el número máximo de alumnos por grupo tendrá que ser "el que está establecido en la normativa vigente para la etapa correspondiente".

    Cataluña es la comunidad autónoma con mayor presencia musulmana de España con 564.055 musulmanes según datos del Observatorio Andalusí, lo que supone que el 27% del número total de musulmanes en España viven en Cataluña.

    Etiquetas:
    colegios, España, musulmanes, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook