08:51 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Una iglesia

    La Iglesia ortodoxa rusa exige que Constantinopla se disculpe por sus acciones en Ucrania

    © Sputnik / Alexei Kudenko
    Religión
    URL corto
    151

    MOSCÚ (Sputnik) — La Iglesia ortodoxa rusa exige que el Patriarcado de Constantinopla pida perdón por sus acciones en Ucrania, declaró el portavoz del Patriarca ruso, Alexandr Vólkov.

    El representante del Patriarca ruso resaltó que "la puerta al diálogo será abierta nuevamente" solo en caso de que Constantinopla "tome conciencia del carácter erróneo de las acciones y decisiones del Sínodo del Patriarcado constantinopolitano y presente sus disculpas por las acciones que ya causaron un gran daño a toda la ortodoxia mundial y al futuro de la Iglesia ortodoxa en la tierra ucraniana".

    Vólkov destacó que el Patriarcado ruso recibiría con regocijo cualquier intento del Patriarcado con sede en Estambul de "curar las heridas que ya fueron causadas a la ortodoxia".

    Para el portavoz, en caso contrario, si en Ucrania se derrama aunque sea una sola gota de sangre", el patriarca constantinopolitano Bartolomé "será personalmente el responsable" de ese desarrollo de la situación.

    El activista religioso reveló que toda la Iglesia ortodoxa rusa ora por que la situación en el país vecino no se agudice, y advirtió que ese jerarca eclesiástico ya entrará en la historia no solo como la persona que apoyó la escisión, sino también en calidad de "culpable del desarrollo del conflicto civil en Ucrania".

    También: Moscú lidera una nueva batalla mundial

    Vólkov aseguró que la mayoría de los clérigos de la Iglesia ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú mantendrán su fidelidad a la estructura canónica, y si alguien decide pasarse al bando de Constantinopla, se tratará solamente de "algún caso aislado".

    "Estoy seguro de que no se puede ni hablar de que tenga lugar una traición por parte de los primados de la Iglesia, pero si (…) escuchamos de algún ejemplo aislado de ese tipo, por supuesto eso nos causaría un profundo dolor y pesar", subrayó.

    Accediendo a la solicitud de las autoridades de Kiev, apoyadas por EEUU, el Patriarcado de Constantinopla ha decidido comenzar el proceso de otorgamiento de la autocefalia a una alianza de Iglesias no canónicas de Ucrania.

    Para la Iglesia ortodoxa rusa, la decisión de Constantinopla de restablecer su representación en Kiev, sostener diálogo con los líderes de estructuras cismáticas ucranianas y revocar la validez de la carta sinodal de Constantinopla de 1686 que concedía al Patriarca de Moscú la facultad de ordenar a los metropolitanos de Kiev, son pasos canónicamente infundados y dictados por razones políticas.

    El metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica rusa, declaró que Constantinopla ha perdido su derecho a considerarse el centro coordinador de la ortodoxia a nivel mundial, pero el Patriarcado de Rusia espera que Bartolomé revoque su decisión de otorgar la autocefalia a la Iglesia Ucraniana.

    Asunto relacionado: La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"

    Mientras eso no ocurra, el Patriarcado constantinopolitano se considerará en escisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Iglesia Ortodoxa Rusa, Rusia