15:45 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La Iglesia Ortodoxa Rusa

    Patriarcado de Constantinopla inicia proceso de concesión de autocefalia a Ucrania

    © Sputnik / Evgeniy Epanchintsev
    Religión
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó, tras una reunión de tres días, que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania, informó un portavoz de la entidad.

    "El Patriarca Ecuménico, como el primero entre iguales, quiere restablecer su derecho canónico y devolver la Iglesia al mando de Constantinopla", destacó el representante, agregando que sigue "el proceso de entrega a Ucrania del Tomos", es decir el otorgamiento de la autocefalia.

    Por su parte el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que la decisión de brindar la autocefalia a la llamada Iglesia Ortodoxa ucraniana ya está tomada.

    El Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla confirmó este jueves que su Patriarcado inicia el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

    "La decisión sobre el reconocimiento de la autocefalia ya está tomada, lo subrayo, la decisión de otorgar la autocefalia a Ucrania está aprobada", dijo el líder ucraniano.

    El mandatario prometió que todos los que deseen quedarse dentro de la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Moscú, podrán hacerlo, y destacó que defenderá los derechos de los creyentes y los clérigos de esa estructura que quieran abandonarla.

    El Patriarcado con sede en Estambul suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

    Este último declaró que esa decisión de Constantinopla permitirá que ahora se les unan "todos los primados del Patriarcado de Moscú, que quieran afiliarse, que se sumen a la Iglesia autocéfala".

    Con anterioridad la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

    Más: El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia

    El jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kiril, siguiendo una decisión del Sínodo del principal organismo eclesiástico de Rusia, dejó de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos.

    Históricamente el patriarca ruso mencionaba el nombre de su homónimo de Constantinopla en primer lugar, debido a una tradición histórica, delante de los demás jerarcas de las 15 Iglesias Ortodoxas existentes en el mundo.

    Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú— en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

    Más aquí: Observadores de OSCE, preocupados por ataques contra templos en Ucrania

    Las autoridades ucranianas actuales se pronuncian a favor de cortar los lazos de la Iglesia de Ucrania con las autoridades eclesiásticas rusas, pero la Iglesia Otrodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú cuenta con el mayor número de feligreses. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    autocefalia, Iglesia Ortodoxa Rusa, Ucrania, Rusia