En directo

    Caso García Belsunce: cuando el enemigo está dentro del barrio cerrado

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La miniserie documental de Netflix 'Carmel: ¿Quién mató a María Marta? abre muchas interrogantes acerca de la ilusión de seguridad que proporcionan los barrios privados. Hablamos con la socióloga argentina Cecilia Arizaga acerca de por qué las personas deciden mudarse a estas comunidades y qué tan seguras son en realidad.

    La miniserie de Netflix Carmel:¿Quién mató a María Marta? narra todos los acontecimientos del caso García Belsunce, desde que ocurrió el homicidio el 27 de octubre del 2002 hasta la actualidad. Maria Marta fue hallada muerta en la bañera de su casa por su familia, que certificó que se trató de un accidente doméstico cuando en realidad fue asesinada de cinco disparos en la cabeza.

    El caso tuvo una gran repercusión mediática en el país debido a lo extraño y truculento del episodio, y al hecho de haber ocurrido en un lugar en el que se supone que no debería haber peligro: el barrio privado Carmel en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

    "Más allá de querer estar en un ámbito cerrado por la seguridad frente al delito, vivir en un barrio cerrado supone compartir un espacio en donde lo que se busca es la homogeneidad social. Se aspira a generar un 'nosotros' en cuanto a estilo de vida y valores, una idea de comunidad purificada", explicó la doctora en sociología argentina Cecilia Arizaga.

    Ella investiga el fenómeno desde la época de los 90, cuando se dio el boom de los barrios cerrados en Argentina. Esto se intensificó con la crisis del 2002, cuando incluso familias de clase media se mudaban a estas comunidades por temor a descender de clase social. Pero ¿son realmente seguros? ¿qué pasa cuando el enemigo está dentro?

    "En el año 2000 me contactó una señora que vivía en un barrio cerrado y era víctima de delitos y vandalismo por parte de adolescentes. Ella decía que, por las reglas que se habían creado al interior del barrio, se veía impedida de llevar el caso más allá de las puertas de ese lugar. La presión comunitaria era tan fuerte que traer a la policía era impensable", contó Arizaga.

    Algo similar a lo que ocurrió en el caso de María Marta García Belsunce: por impedir el ingreso de la policía en el momento en el que ocurrió el crimen, continúa sin aclararse hasta el día de hoy.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    series, Netflix, crímenes, delitos, seguridad, barrios privados, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook