En directo

    'Reggae': el ritmo de protesta con el que Jamaica inspiró al mundo

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un ritmo que nació en Jamaica en la década del 60 pero tuvo una gran influencia mundial con Bob Marley como su máximo exponente. En Sputnik hablamos con un musicólogo acerca del legado de este género en la música y los movimientos sociales.

    El Día Internacional del Reggae se celebra desde 1994 a partir del discurso que dio Winnie Mandela (segunda esposa de Nelson Mandela) durante su visita a Kingston, Jamaica. En sus palabras resaltó la capacidad de este ritmo musical de "dar aliento, inspirar y unir" al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el Apartheid.

    "Emergió en los años 60 en Jamaica, derivado de la primera versión del ska que se tocaba un par de décadas antes en el país, inspirado por el rhythm & blues de Nueva Orleans. Luego se tocó una versión más lenta llamada rocksteady y de este ritmo, acelerándolo, emergió el reggae. Todo esto ligado al movimiento de independencia de Jamaica en el 62", contó el musicólogo Bruno Bartra, DJ de la banda La Internacional Sonora Balkanera en México.

    En las décadas de los 70 y 80 comenzaron a cobrar notoriedad algunas de las principales estrellas del reggae en Jamaica, que adquirieron fama internacional como Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff.

    "El ritmo y el estilo de estas guitarras sincopadas fue adoptado por un sinnúmero de géneros alternativos. El rock fue el primero en tomarlo en los años 80, con ejemplos como The Police y Los Fabulosos Cadillacs en Argentina, que adoptaban elementos del ska y del reggae", indicó Bartra.

    Pero el reggae no solo influyó en la música de distintas partes del mundo sino también en los movimientos sociales, una de las principales razones por las que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018. Sus letras transmiten un mensaje de justicia social, igualdad y lucha contra el racismo. El movimiento rastafari encontró en este ritmo una forma de expresión.

    "En mayor o menor medida los músicos del reggae son también rastafaris, aunque son pocos los que son extremos en el rastafarismo, una religión que emergió de la mano de este género en los años 80. En su forma menos radical buscaba el fin de la esclavitud de la población negra y el regreso de los descendientes de esclavos a África. Sus ritos están ligados al consumo de marihuana y a la música para conectarse con los ancestros", concluyó el musicólogo.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    esclavitud, Bob Marley, Jamaica, música pop, música
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook