13:33 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Montevideo abre sus puertas a los amantes de Cervantes

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    Muestras de cine, exposiciones, obras de ballet inspiradas en su obra, Montevideo celebra al autor del Quijote en la segunda edición del Festival Internacional Cervantino. Los amantes del legado del escritor español podrán disfrutar de las huellas que dejó en la capital uruguaya.

    En el mundo solo cuatro ciudades han sido denominadas cervantinas por su vínculo con el gran Miguel de Cervantes, autor del Quijote. En ese círculo virtuoso se encuentra Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México), Azul (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

    Alcalá de Henares, donde nació Cervantes, cuenta con el museo de su casa natal y atesora una magnífica colección bibliográfica con su obra. Las demás ciudades latinoamericanas alcanzaron este reconocimiento por compartir una amplia cultura y tradición en torno al legado del mítico autor español.

    "A mucha gente le extrañará por qué Montevideo ‘ciudad cervantina', que está a miles de kilómetros de Alcalá de Henares, de la Mancha, de los molinos. (…) Pero tenemos la mayor colección bibliográfica cervantina de América, que es la colección de Xalambrí", explicó a Sputnik Ricardo Ramón, director del Centro Cultural España de Uruguay.

    Arturo Xalambrí fue un escritor y coleccionista de libros uruguayo, que acuñó una de las colecciones más importantes de versiones del Quijote. Se estima que el acervo incluye más de 1000 publicaciones.

    Montevideo también cuenta con el barrio Cervantino que recoge en la nomenclatura esta influencia, circunscrita entre las calles Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, que confluyen en la Plaza Alcalá de Henares.

    Además, la preservación del amor por las obras del autor español lleva a que este año se celebre la segunda edición del Festival Internacional Cervantino. Una actividad muy diversa, con espectáculos de artes escénicas, conciertos de música, exposiciones, muestras de cine, conferencias, y talleres de literatura y pensamiento.

    El encuentro es una referencia cultural internacional, que recibe a público de Uruguay, pero también de otros países; amantes de la obra de Cervantes.

    "Nosotros nos estamos centrando en la producción local de grandes espectáculos para venderlos al mundo. Por ejemplo, el caso del Quijote del Plata, que es con el Ballet Nacional del Sodre, que está basado en la figura de Xalambrí", indicó Ricardo Ramón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Estos son los libros de la biblioteca del Che Guevara en Cuba
    Ya está online el Netflix de los libros
    Niña arriesga todo por salvar sus libros
    El Cervantes de nuestro tiempo: las mil desdichas del autor más leído del mundo
    Etiquetas:
    legado, biblioteca, danza, obras, libros, exposición, festival, cine, Miguel de Cervantes Saavedra, Guanajuato, Argentina, Montevideo, España, Uruguay, México