03:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Zona Violeta

    'Uruguay en los Mundiales': una historia épica de partidos gloriosos

    Zona Violeta
    URL corto
    131

    Falta menos de un mes para que arranque el Mundial de Rusia. Para quienes están con ganas de palpitar la previa del campeonato que reunirá a selecciones de 32 países, el libro 'Uruguay en los Mundiales' reúne un contenido completo sobre la historia del primer campeón que tuvo el torneo en 1930.

    La selección de Uruguay, conducida por el maestro Washington Tabárez, viene con viento en la camiseta, habiendo clasificado de forma directa en la que fue su mejor fase eliminatoria. De esta manera los charrúas vuelven a competir en el torneo mundialista (es la tercera vez consecutiva), en un campeonato que los tiene como los primeros triunfadores en 1930.

    El libro 'Uruguay en los Mundiales' de Editorial Planeta recoge esta historia repleta de momentos épicos: el Maracanazo, cuando le ganaron a Brasil en 1950, el Mundial Sudáfrica de 2010, en el que salieron cuartos, y otras participaciones llenas de anécdotas y hazañas.

    Presentación del libro 'Uruguay en los Mundiales'
    © Foto : Editorial Planeta
    Presentación del libro 'Uruguay en los Mundiales'

    "Es como una reconciliación a través del recorrido de distintos Mundiales, de las cosas que hizo Uruguay, que son increíbles, y del proceso actual y la filosofía con la que lo encara Tabárez, que logra una unidad de acción entre el pasado y el presente", contó a Sputnik el profesor Ricardo Piñeyrúa, reconocido periodista uruguayo, uno de los autores del libro.

    La publicación fue presentada el 14 de mayo en el emblemático Estadio Centenario, primera sede del Mundial de Fútbol. El libro fue escrito y coordinado por Piñeyrúa y el historiador Gerardo Caetano, con la participación de integrantes del equipo del programa deportivo 13ª0.

     La edición tiene un contenido de más de 400 páginas dividida por bloques que agrupan por años la participación de Uruguay en los Mundiales y se reseña el proceso actual de la selección celeste con el maestro Tabárez, fundamental para el éxito de estos años, entrevistado para el libro.

    Gerardo Caetano, en la presentación del libro Uruguay en los Mundiales
    © Foto : Editorial Planeta
    Gerardo Caetano, en la presentación del libro "Uruguay en los Mundiales"

    "La clave del proceso de Tabárez está centrado en lo que él definió antes de asumir, que tenía escrito y lo presentó, que es la construcción de un perfil de futbolista de selección. Parte de esto fue conseguir la adhesión de los futbolistas, su entrega absoluta para trabajar y su compromiso ético de que esto es más que venir a jugar un partido de fútbol; es un compromiso con el país", indicó Piñeyrúa.

    Te puede interesar: Un trozo de césped del Estadio Centenario uruguayo viaja como símbolo al Mundial de Rusia

    Dentro de la historia de la participación de Uruguay en los Mundiales, la 'garra charrúa' es parte del imaginario que el seleccionado celeste ha generado en los aficionados al fútbol.

    Sin embargo para Piñeyrúa, si bien es real que es una actitud característica de los combinados uruguayos, durante muchos años se confundió con violencia, cuando el espíritu es otro.

    Presentación del libro en el Estadio Centenario
    © Foto : Editorial Planeta
    Presentación del libro en el Estadio Centenario

    "En un momento se empieza a interpretar como 'garra' el creer que somos más valientes que los otros y que no necesitamos más que eso para salir y ganar. Y es un error que terminamos pagando con las situaciones violentas, donde Uruguay se transforma en un país de un fútbol golpeador. (…) Sin embargo la 'garra' es la capacidad de revertir situaciones negativas, o de soportar la urgencia en el fútbol ante equipos que son superiores". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las manos de Dios: las jugadas más recordadas (sin uso de los pies) en Mundiales (vídeos)
    Argentina, Paraguay y Uruguay abrirán sede en Rusia para promocionar el Mundial de 2030
    Etiquetas:
    mundial, selección de fútbol, historia, Mundial de Fútbol de 2018, Óscar Washington Tabárez, Uruguay