- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'Uruguay en los Mundiales': una historia épica de partidos gloriosos

'Uruguay en los Mundiales': una historia épica de partidos gloriosos
Síguenos en
Falta menos de un mes para que arranque el Mundial de Rusia. Para quienes están con ganas de palpitar la previa del campeonato que reunirá a selecciones de 32 países, el libro 'Uruguay en los Mundiales' reúne un contenido completo sobre la historia del primer campeón que tuvo el torneo en 1930.

Figuritas del álbum Panini Rusia 2018 - Sputnik Mundo
Conoce por qué Uruguay se apasiona tanto por el álbum de cromos de Rusia 2018
La selección de Uruguay, conducida por el maestro Washington Tabárez, viene con viento en la camiseta, habiendo clasificado de forma directa en la que fue su mejor fase eliminatoria. De esta manera los charrúas vuelven a competir en el torneo mundialista (es la tercera vez consecutiva), en un campeonato que los tiene como los primeros triunfadores en 1930.

El libro 'Uruguay en los Mundiales' de Editorial Planeta recoge esta historia repleta de momentos épicos: el Maracanazo, cuando le ganaron a Brasil en 1950, el Mundial Sudáfrica de 2010, en el que salieron cuartos, y otras participaciones llenas de anécdotas y hazañas.

© Foto : Editorial PlanetaPresentación del libro 'Uruguay en los Mundiales'
Presentación del libro 'Uruguay en los Mundiales' - Sputnik Mundo
Presentación del libro 'Uruguay en los Mundiales'

"Es como una reconciliación a través del recorrido de distintos Mundiales, de las cosas que hizo Uruguay, que son increíbles, y del proceso actual y la filosofía con la que lo encara Tabárez, que logra una unidad de acción entre el pasado y el presente", contó a Sputnik el profesor Ricardo Piñeyrúa, reconocido periodista uruguayo, uno de los autores del libro.

La publicación fue presentada el 14 de mayo en el emblemático Estadio Centenario, primera sede del Mundial de Fútbol. El libro fue escrito y coordinado por Piñeyrúa y el historiador Gerardo Caetano, con la participación de integrantes del equipo del programa deportivo 13ª0.

 La edición tiene un contenido de más de 400 páginas dividida por bloques que agrupan por años la participación de Uruguay en los Mundiales y se reseña el proceso actual de la selección celeste con el maestro Tabárez, fundamental para el éxito de estos años, entrevistado para el libro.

© Foto : Editorial PlanetaGerardo Caetano, en la presentación del libro "Uruguay en los Mundiales"
Gerardo Caetano, en la presentación del libro Uruguay en los Mundiales - Sputnik Mundo
Gerardo Caetano, en la presentación del libro "Uruguay en los Mundiales"

"La clave del proceso de Tabárez está centrado en lo que él definió antes de asumir, que tenía escrito y lo presentó, que es la construcción de un perfil de futbolista de selección. Parte de esto fue conseguir la adhesión de los futbolistas, su entrega absoluta para trabajar y su compromiso ético de que esto es más que venir a jugar un partido de fútbol; es un compromiso con el país", indicó Piñeyrúa.

Te puede interesar: Un trozo de césped del Estadio Centenario uruguayo viaja como símbolo al Mundial de Rusia

Dentro de la historia de la participación de Uruguay en los Mundiales, la 'garra charrúa' es parte del imaginario que el seleccionado celeste ha generado en los aficionados al fútbol.

Sin embargo para Piñeyrúa, si bien es real que es una actitud característica de los combinados uruguayos, durante muchos años se confundió con violencia, cuando el espíritu es otro.

© Foto : Editorial PlanetaPresentación del libro en el Estadio Centenario
Presentación del libro en el Estadio Centenario - Sputnik Mundo
Presentación del libro en el Estadio Centenario

"En un momento se empieza a interpretar como 'garra' el creer que somos más valientes que los otros y que no necesitamos más que eso para salir y ganar. Y es un error que terminamos pagando con las situaciones violentas, donde Uruguay se transforma en un país de un fútbol golpeador. (…) Sin embargo la 'garra' es la capacidad de revertir situaciones negativas, o de soportar la urgencia en el fútbol ante equipos que son superiores". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала