En directo
    Zona Violeta

    Esquivar el abuso: oficios de mujer a mujer

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    Los oficios como plomero o cerrajero son ejercidos habitualmente por hombres. Con los años también son desarrollados por mujeres, aunque minoritariamente y con diferentes riesgos. Las mujeres siguen expuestas a la violencia de género cuando entran para trabajar o contratan un servicio a domicilio. Una situación que busca cambiar Femplea.

    La presencia de mujeres en el área de oficios a domicilio es minoritaria en el mercado laboral, lo que hace difícil contar con su servicio de manera más generalizada. Sin embargo es una solución para otras mujeres que se sienten en riesgo cuando contratan a una persona para realizar tareas en el hogar.

    Esta inseguridad, tanto para quien trabaja como para quien contrata, es lo que busca eliminar la aplicación Femplea, un banco de trabajo que nuclea a mujeres que realizan tareas como plomería, cerrajería, electricidad o albañilería, entre otros oficios.

    "Las mujeres nos contaban esa exposición que sienten al tener que dejar entrar una persona extraña a su casa, por ejemplo un cerrajero, que si no es de confianza, ya se encuentra adentro. Fuimos encontrando casos de estos que nos contaban compañeros, pero también en las redes sociales", contó a Sputnik Ignacio Rozental, director creativo de Wunderman BA.

    Esta aplicación es gratuita y se lanzó el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El proyecto fue desarrollado en coordinación por la organización Fundación Mujeres en Igualdad y la agencia digital argentina Wunderman BA.

    Más información: El Gobierno de Chile lanza una herramienta digital con cifras sobre la desigualdad de género

    FEMPLEA usa la tecnología de reconocimiento facial (Face ID recognition), lo que asegura que solo mujeres pueden acceder a este dispositivo. La aplicación está accesible en las tiendas online de Android y Google. En un futuro el proyecto busca expandirse a otros países, e incorporar el acceso a cursos para las trabajadoras.

    "El tema de la expansión es algo que realmente queremos que suceda. Sentimos que tenemos una aplicación que es universal, y que podría funcionar en cualquier país. Y los cursos estamos trabajando en eso, porque no solo es generar este vínculo, sino también capacitar a las mujeres", dijo Rozental. 

    Además:

    Tipificación del acoso callejero como delito "alimenta una lógica de violencia"
    Ecuador lanza estrategia para frenar la violencia de género y desigualdad económica
    Etiquetas:
    mujer, aplicación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik