En directo
    Una mujer rubia (imagen referencial)

    El Gobierno de Chile lanza una herramienta digital con cifras sobre la desigualdad de género

    CC0 / Free-Photos
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile lanzó el Atlas de Género, una plataforma digital con cifras sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos como: nivel educacional, independencia económica, participación laboral y en cargos de autoridad, y datos de violencia en contra de las mujeres.

    "El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó hoy el Atlas de Género, en él puedes revisar diversas variables en materia de brecha de género, además de distinguir este fenómeno desde una perspectiva geográfica", informó el INE a través de su cuenta de Twitter.

    ​La plataforma entrega los datos a nivel nacional y también por regiones de Chile, mostrando mapas interactivos que describen las brechas de género en el ámbito social, político, económico y cultural entre hombres y mujeres.

    Las cifras utilizadas para el estudio fueron en su mayoría proporcionadas por el mismo INE, pero también por los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia en el periódo de 2010 hasta 2017.

    Datos

    Una de las principales diferencias según el estudio se manifiesta en el ámbito laboral, asegurando que la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional en 2017 fue de 48%, en comparación a al 71% de participación de los hombres.

    El ingreso promedio mensual de una mujer para el año 2016 fue "un 31% más bajo" que el ingreso medio mensual de un hombre.

    También se consignó en el estudio que "el 97% de las personas que se declararon fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes son mujeres" y solo el 3%, hombres.

    En el ítem de "participación en la toma de decisiones" las mujeres también marcaron menos que los hombres, evidenciando la baja participación de mujeres en cargos de autoridad.

    Lea también: "Cuando a la economía le va mal a las mujeres les va peor"

    En 2016 solo el 11% de los alcaldes electos fueron mujeres; en el caso de los concejales solo un 24% fueron personas de este género; en el mismo año el 42%o de los jueces de las Cortes de Apelaciones de Chile eran mujeres y solo un 27% de los dirigentes de sindicatos de empresas eran mujeres en 2016.

    Otra de las diferencias que destaca el "Atlas" es la situación que se da en la educación, sobre todo en materias relacionadas a las ciencias.

    A nivel escolar por ejemplo, se revelaron diferencias en el rendimiento de las mujeres en las pruebas de matemáticas, obteniendo menores calificaciones, y a nivel universitario, el informe destacó que en 2016 "las mujeres representaron a nivel nacional, menos del 25% del total de las personas tituladas en carreras profesionales del área de tecnología".

    Por último, se entregaron las cifras referentes a la violencia hacia la mujer, informando que durante 2017 "la tasa de femicidios a nivel nacional fue de 0,47%", es decir, cada cien mil mujeres, 0,47 fallecieron por esta causa.

    Se reveló también que en 2017, el 38% de las mujeres entre 15 y 49 años declaró "haber vivido una o más situaciones de violencia por parte de su pareja, expareja, o algún familiar" durante su vida.

    El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y se esperan multitudinarias manifestaciones en todo el mundo.

    Además:

    América Latina se compromete a alcanzar la equidad de género en 14 años
    Presidenta de Chile en la ONU: a la mujer se les evalúa por cómo viste o cuánto pesa
    Eduardo Artés: Chile necesita un nuevo modelo social y económico
    Etiquetas:
    mujer, desigualdad, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik