01:41 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    Millones de mexicanos celebran la muerte

    Zona Violeta
    URL corto
    177 0 0

    El 2 de noviembre se celebra el 'Día de los Muertos'. Esta conmemoración de origen mesoamericano tiene distintas versiones, algunas más introspectivas y otras más festivas. En América Latina, México es el país que más lo celebra y la fecha representa una de las tradiciones más antiguas del país, declarada Patrimonio Cultural por parte de la UNESCO.

    Los mexicanos tratan a la muerte con alegría, la idea es homenajear a los difuntos. La fiesta por el 'Día de los Muertos' incluye prácticas como adornar las tumbas en los cementerios y dedicar altares, en los que destaca el típico personaje de 'La Catrina'. También agasajan a sus muertos con la comida que más les gustaba.

    Los terremotos ocurridos recientemente marcaron al país, pero no opacaron las ganas de celebrar. Este 28 de octubre, Ciudad de México realizó el multitudinario desfile del Día de Muertos, en el que se recordó a las víctimas de los sismos. Los ciudadanos encontraron en este festejo la oportunidad de recordar a sus seres queridos.

    Lea más: Conoce las comidas típicas del Día de los Muertos en América Latina

    Para conocer más de esta celebración, conversamos con Irma Eugenio Medrano, secretaria de Turismo de Aguascalientes, Estado que celebra el 'Festival de las Calaveras'. Y con Klaudia Oliver, fundadora y directora del 'Festival La Calaca', de San Miguel de Allende, ciudad del Estado mexicano de Guanajuato.

    "Mientras más pequeña es la población, más arraigadas están estas costumbres. Nosotros desayunamos la muerte, comemos con ella, bailamos con ella, jugamos con ella, lloramos con ella. Es multifacética para nosotros, pero principalmente es festiva. No le tenemos ni terror ni miedo", señaló Irma Eugenio Medrano, secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes.

    Además:

    Día de los muertos en México: tradición vs globalización
    Insólito: Brasileña cumple su sueño de pasar el Día de los Muertos en un ataúd… ¡viva! (vídeo)
    Día de Muertos es tiempo de alegría y gusto único en México
    Etiquetas:
    muerte, celebración, Día de los Muertos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik