En directo
    Guaguas de pan

    Conoce las comidas típicas del Día de los Muertos en América Latina

    © Flickr/ A.Davey
    América Latina
    URL corto
    0 44

    En la mayor parte de América Latina el 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos. Este festejo masivo tiene sus expresiones culinarias en la región andina y en México. Conoce algunos de los alimentos típicos de estos días.

    El Día de los Muertos es una de las manifestaciones más importantes de la cultura mexicana, por lo que ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Entre las ofrendas de los famosos 'altares de los muertos' mexicanos, es común encontrar diversas comidas. 

    Interesante: ¿Halloween o Crioween? Las celebraciones más inusuales en América Latina 

    Una de las más notorias es el 'Pan de los Muertos'. Su corteza tiene pliegues que representan los huesos de los difuntos. Además, están espolvoreados de sésamo o azúcar. En cada uno de los dos días de la fiesta, en el Zócalo de Ciudad de México se reparten 30.000 de estos panes.

    En México también son comunes en estas épocas los alfeñiques, pequeñas calaveras hechas con azúcar y decoradas con colores.

    En algunas zonas de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia el Día de Todos los Santos es una ocasión para comer 'guaguas de pan' o 'tantawawas', panes dulces en forma de muñecos. A veces están decorados con mascaritas de cerámica. 

    En aimara, 'tanta' significa pan y 'wawa', niño. Suelen ir acompañadas por 'colada morada’, una bebida realizada con harina de maíz y frutas.

    Además:

    La fiesta de los muertos ayuda a procesar el dolor de la violencia en México
    Día de Muertos es tiempo de alegría y gusto único en México
    Día de los muertos en México: tradición vs globalización
    El origen de la fiesta de Halloween que no tiene nada que ver con EEUU
    Etiquetas:
    tradiciones, comida, Día de Todos los Santos, Día de los Muertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik