En directo

    Mohamed Ali Ali Salem: "O Marruecos se va del Sáhara Occidental o moriremos luchando hasta el final"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    El reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de EEUU potenció el conflicto entre el reino norafricano y la población autóctona saharaui. "Dada la violación del cese el fuego de Marruecos el Frente Polisario está obligado a tomar las armas", dijo Mohamed Ali Ali Salem, representante del movimiento proindependencia.

    El Frente Polisario, el movimiento que reivindica y representa el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, alertó sobre el avance de Marruecos luego de que Donald Trump reconociera la ocupación del Sáhara Occidental.

    "Marruecos viola el alto al fuego, que ha sido aceptado por marroquíes y los saharauis, desde el 13 de noviembre. Llevamos 39 días de guerra", explicó Mohamed Ali Ali Salem, representante del Frente Polisario en América Latina.

    Aseguró asimismo que el saharaui es "un pueblo pequeño que quiere vivir en su tierra libremente" y que la decisión del presidente saliente de EEUU "es nula, ilegítima e injusta".

    "Es el último acto colonialista en la última colonia de África", apuntó.

    El diplomático señaló que los saharauis deben decidir "mediante un referéndum bajo auspicio de la ONU" sobre su independencia, pero "dado la violación de Marruecos del cese al fuego, el Frente Polisario está obligado a tomar las armas".

    "Esta guerra no parará hasta que Marruecos salga de nuestra tierra. O hasta que el pueblo saharaui se convierta colectivamente en una tumba", disparó Salem, quien subrayó que el Sáhara Occidental es "inmensamente rico" y "estratégico en términos geográficos".

    Salem recordó que el Frente "nació en 1973 por la imposibilidad de llegar a un acuerdo pacífico con las autoridades coloniales españolas". "Quisimos hacerlo a través de un movimiento pacífico, aplastado en 1970, con su máximo líder desaparecido hasta ahora", agregó.

    Sin embargo, cuando España se desligó de sus responsabilidades coloniales, aparecieron en escena Marruecos y Mauritania, que comenzaron a reclamar el territorio para sí mismos, sin considerar las aspiraciones del pueblo saharaui.

    "El Tribunal de La Haya dice que el pueblo saharaui, antes de la presencia colonial española, nunca tuvo una situación de sometimiento con el reino de Marruecos ni de dependencia de los mauritanos", aseveró el diplomático saharaui.

    México sanciona una ley para fiscalizar a la DEA en su territorio

    El Congreso de México dio luz verde a la norma que permitirá vigilar de cerca las acciones de las agencias de seguridad de EEUU, entre ellas la DEA, que operan en territorio mexicano.

    "Esta ley surge de este contexto", señaló Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad McGill de Canadá.

    "En octubre fue detenido el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa nacional, en California", explicó.

    "Esta detención es la más importante para una figura relacionada con el gobierno de México. El problema es que la DEA nunca comunicó los avances de la investigación a sus pares mexicanos", afirmó.

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas disimuló el malestar por el comportamiento de la agencia norteamericana, que "violó acuerdos internacionales vigentes desde 1992".

    "En México participan regularmente 14 agencias de EEUU, pero muchas veces exceden sus funciones y piden cierta inmunidad, o solicitan que los agentes se rijan sobre los estamentos de las propias agencias de seguridad de EEUU y no de legislaciones locales", observó.

    Finalmente, y antes de promulgada la ley, "William Barr, fiscal general de EEUU, decidió mandar de regreso a Cinefuegos a México, a pesar de ser apresado en California", con el objetivo de "no entrar en un problema diplomático".

    A pesar de la sintonía entre los gobiernos de Trump y López Obrador, Buenrostro recordó "la primera gran diferencia" luego de que Washington "intentara etiquetar a los carteles de la droga como grupos terroristas".

    "Pasar de ser criminales a ser terroristas hace susceptible a EEUU de poder invadir México", apuntó.

    Sobre el futuro vínculo con Joe Biden, el experto descartó cambios importantes y consideró que "los puntos de encuentro serán el tema migratorio, donde México está haciendo una especie de contención a las migraciones de Centroamérica, los carteles de la droga", dijo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la detención del alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, acusado de liderar un esquema de sobornos; y el acuerdo entre los partidos derechistas de Rumania para formar un gobierno de coalición.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    limitaciones, ley, DEA, Andrés Manuel López Obrador, México, EEUU, Donald Trump, soberanía, Marruecos, Sáhara Occidental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook