En directo

    Adiós Pinochet: "Chile dio un mensaje contundente de democracia y unidad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Con más del 78 por ciento de los votos, los chilenos optaron por redactar una nueva Constitución que deje atrás la actual, impuesta por la dictadura pinochetista. En tanto, el próximo abril deberán elegir a los constituyentes. "Para las fuerzas progresistas y de izquierda es importante conseguir los dos tercios", dijo el sociólogo Jaime Ensignia.

    La opción del 'Apruebo' para redactar una nueva Constitución en Chile obtuvo el 78,27 por ciento de los votos contra el 21,73 por ciento que cosechó el 'Rechazo'.

    Así, el país emprende el camino para dejar atrás la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Fue un gran triunfo del 'Apruebo' pese a que el 'Rechazo' hizo una campaña del terror digna de los años 70 y 80", dijo el sociólogo Jaime Ensignia.

    Además, la opción por una convención constitucional paritaria y con un 13 por ciento de escaños reservados a los pueblos originarios para redactar el nuevo texto constitucional, que deberá elegirse el próximo abril, obtuvo el 79 por ciento de los sufragios.

    "Serán 155 personas elegidas paritariamente. Para las fuerzas progresistas y de la izquierda democrática es importante conseguir los dos tercios o un poco más, porque si no vamos a estar bloqueados por una minoría de derecha", advirtió.

    En ese sentido, insistió en que "los partidos tienen que tomar de manera seria el mensaje de la ciudadanía: deben unirse, abrirse, democratizarse y tener dentro de las listas de constituyentes a gente independiente y de las organizaciones sociales".

    Los principales objetivos para la próxima Constitución

    Por otra parte, el actual director del Programa Internacional y de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21 señaló que la nueva tiene que proponer un "Estado no subsidiario, que no implica un Estado interventor".

    "Esto quiere decir", continuó, "que el Estado tenga voz y voto en las proyecciones centrales del modelo económico, como en Alemania, Suecia o Finlandia".

    "Hay que pasar de un modelo rentista a uno productivo que permita que la economía se expanda", agregó.

    Sin embargo, explicó que "la reforma debe ser de carácter global", algo que contempla al Tribunal Constitucional, "que ha impedido que las reformas aprobadas en el Parlamento se aplicaran porque la derecha recurría a él".

    También apuntó a la "preeminencia de los derechos humanos sobre la propiedad privada" y llamó a modificar "el sistema previsional y darle una mayor importancia a la seguridad social". "La salud solo está asegurada para el 20 por ciento que puede pagar clínicas privadas", dijo.

    Por ello, Ensignia consideró esencial que la oposición acuerde "una sola lista de representantes a la constituyente". "Con doce listas, por ejemplo, no tendrá la mayoría que se necesita para hacer los cambios a la vieja Constitución de Pinochet".

    ¿Cuál es el impacto regional del triunfo del 'Apruebo'?

    El doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Libre de Berlín vinculó la victoria de los partidarios de la reforma constitucional en Chile con el reciente triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia.

    "El presidente Alberto Fernández ya no está solo en la región. En lo más cercano, estaba aislado. Hoy día empieza a moverse el péndulo hacia gobiernos progresista y nacional-populares que van a conformar un cuadro diferente", auguró.

    "Al 55 por ciento que logró Arce" se suma "esta señal que se da en Chile". "El año que viene hay elecciones para el órgano constitucional, pero también para alcaldes, concejales, gobernadores, y a fines de año habrá presidenciales y parlamentarias", añadió el analista.

    Ante ese panorama dijo que esperaba que la oposición chilena "logre un nivel de unidad para impedir que venga un segundo gobierno de la derecha, que sería fatal para el país".

    "Las elecciones vienen pronto en Ecuador y ojalá que las cosas cambien", se esperanzó.

    Asimismo, adujo que "el programa de Sebastián Piñera se trancó previo al estallido social" y que su intento "de ser un referente regional a través de Prosur o mostrar a Chile como un gran oasis fue un rotundo fracaso".

    En el programa se informó a su vez acerca de la toma de posesión de Luis Arce en Bolivia, programada para el próximo 8 de noviembre; el viaje del expresidente Evo Morales a Venezuela; y la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se exilió en la capital española, Madrid.

    También se informó sobre el boicot de países musulmanes a productos franceses por las declaraciones del presidente Emmanuel Macron respecto a las caricaturas de Mahoma; las manifestaciones antigubernamentales en Irak; y el triunfo de los conservadores en las elecciones parlamentarias en Lituania.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    crisis, manifestación, Augusto Pinochet, plebiscito, aprobación, constitución, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook