- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Perú: "El conflicto entre los poderes se agudizará, aunque no haya juicio político contra Vizcarra"

Perú: "El conflicto entre los poderes se agudizará, aunque no haya juicio político contra Vizcarra"
Síguenos en
El presidente de Perú recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el juicio político en su contra. "Se ha desarmado la votación en el Congreso, pero continuará el conflicto", dijo el sociólogo Alberto Adrianzén, quien advirtió sobre el rol de los militares. "Al no tener bancada, la última fuente de poder de Vizcarra son las FFAA", sostuvo.

El Ejecutivo y el Congreso mantienen una pulseada que ya lleva varios meses. Esta semana recrudeció cuando el Congreso azuza un proceso de vacancia o juicio político contra el presidente Martín Vizcarra.

De hecho, el mandatario recurrió al Tribunal Constitucional para frenar su destitución y acusó al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, de conspiración.

"Si esto es una conspiración, la hicieron los tres chiflados", ironizó el sociólogo Alberto Adrianzén.

"No todos han participado de la 'conspiración'. Bancadas como las del Partido Morado, el Frepap y el Frente Amplio van por la estabilidad. Allí hay una coalición distinta que la de los conspiradores", subrayó el analista.  Según él, el gran problema de Vizcarra radica en que "no tiene bancada ni partido" y en "su forma de acumular popularidad", lejos de cualquier alianza con grupos parlamentarios.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Corrupción versus corrupción? La crisis política en Perú no termina
Adrianzén, que fue asesor del expresidente Valentín Paniagua, se mostró preocupado ante el hecho de que tanto Merino como Vizcarra buscaran el aval de las FFAA. "No hay que insistir ni incentivar la participación de los militares en la política", dijo. "Mientras menos se mencione a las FFAA, mejor para la democracia. El presidente las usa como punto de apoyo porque al no tener bancada, son su última fuente de poder".

Sobre la medida cautelar presentada al Tribunal Constitucional, indicó que el organismo deberá ahora "definir la causal, porque un presidente no puede ser investigado o sometido a presión hasta terminar su mandato".

"La vacancia ya no va porque las fuerzas que antes la apoyaban dejaron de hacerlo. Pero continuará el conflicto entre poderes", auguró Adrianzén.

Chomsky, Varoufakis y otros intelectuales debaten el futuro global

La Internacional Progresista (IP), la red global que reúne a organizaciones de diversas latitudes, se reunirá de manera remota para debatir los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. El viernes 18 se llevará a cabo la Cumbre Inaugural 2020 y habrá cuatro importantes disertaciones con el exministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis; los intelectuales Noam Chomsky y Naomi Klein y, a las 17 hora argentina, con los candidatos presidenciales Luis Arce (Bolivia) y Andrés Arauz (Ecuador) además de Alicia Castro.

"Estamos en un momento crítico de la humanidad, es imprescindible cambiar el estado de las cosas", señaló Alicia Castro militante política y sindical quien coordina el capítulo argentino de IP.

"Hay una crisis de democracia, humanitaria y ambiental muy severa y el fracaso total del sistema económico". Una prueba es que "la potencia más grande del mundo no puede curar a sus enfermos ni enterrar a sus muertos".

UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
El jefe de la ONU espera que la Asamblea General encuentre soluciones a los desafíos comunes
En el caso de América Latina, la diplomática evaluó la situación política y sostuvo que "hemos pasado de los golpes duros y puros" a fórmulas como las que "secuestraron electoralmente a Lula da Silva metiéndolo preso a través del lawfare". "La matriz resultó a la derecha en Brasil para imponer a un candidato como Jair Bolsonaro, en Bolivia para ordenar un golpe de Estado y en Ecuador para que Lenín Moreno haya proscripto a Rafael Correa", añadió.

Otro de los puntos que abordó fue el escenario post pandemia y pidió "grandes gestos de justicia social y fiscal" en referencia a un impuesto a las grandes fortunas. 

"¿Quiénes se han enriquecido durante la pandemia? El comercio virtual, el tecnológico y el farmacéutico, que no pagan más impuestos de los que pagaban antes", apuntó Castro.

En el programa se informó a su vez acerca de la liberación del asistente de Óscar Denis, el exvicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP; la firma de los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; y la ley que anula parte del acuerdo del Brexit.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала