En directo

    "Si ganan los demócratas, BlackRock manejará el Tesoro norteamericano"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    BlackRock, el fondo de inversiones más poderoso del mundo, fue elegido como agente de la Reserva Federal para comprar títulos en problemas. Según versiones, este avance sobre el gobierno podría acelerarse si el demócrata Joe Biden triunfa en noviembre. "Las instituciones en EEUU han perdido mucha legitimidad", dijo la experta Mónica Peralta Ramos.

    Desde que la Reserva Federal de EEUU recurrió a BlackRock, se acrecentaron los temores por el avance de las corporaciones financieras sobre el gobierno.

    La Fed, como se conoce al peculiar banco central norteamericano, recurrió al gigante de Wall Street a finales de marzo para gestionar la "compra de bonos tóxicos que están en situación de casi default", señaló Mónica Peralta Ramos, experta en Finanzas.

    Recordó asimismo que BlackRock "tiene 7 billones de dólares y maneja las finanzas de Canadá, Israel y países de la Unión Europea".

    La doctora en Sociología por la Sorbona de París explicó que la Fed posee una organización mixta, con la participación de "12 bancos regionales que operan como entidades privadas", por lo que la línea "entre lo privado y lo público es muy borrosa". Además, señaló que "BlackRock tiene menos regulaciones que los bancos", lo cual ha ayudado al fondo de inversiones a desarrollarse y a ganar influencia en Washington.

    Peralta Ramos aseguró que son cada vez más las versiones que aseguran que el fondo de inversiones elegirá entre sus propias filas "al próximo secretario del Tesoro si ganan los demócratas" en noviembre.

    "Uno de los grandes problemas es que las instituciones han perdido mucha legitimidad. Hay una concentración creciente de poder económico, político y de comunicación en pocas manos y una fragmentación muy grande en la sociedad, con conflictos desmadrados", agregó.

    Por ello, advirtió que la actual política de la Fed está "acelerando el endeudamiento". "Es una política sin salida y esto crea una situación socialmente explosiva", afirmó.

    Tensión entre las dos Coreas a 70 años de la guerra

    Después de 70 años del inicio del conflicto armado que terminaría con la división de la Península de Corea, el Norte y el Sur atraviesan un momento particularmente complicado.

    "La situación está muy tensa porque sectores norcoreanos lanzan permanentemente campañas que difunden los ideales de libertad del Sur hacia el Norte", explicó la politóloga Mercedes Giuffré, coordinadora del Grupo Corea del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    La experta destacó que "hasta el año pasado hubo una relación de correspondencia mutua y de contacto", aunque "Corea del Norte dice que no tiene el apoyo suficiente de Corea del Sur para que EEUU levanta las sanciones".

    En ese sentido, remarcó que la creciente tensión implica también a las potencias regionales, como China y Japón, y a EEUU. "Donald Trump dice estar muy orgulloso de llegar a un tipo de acuerdo con Kim Jong-un. Pero el tema permanente son los ejercicios militares de EEUU con Corea del Sur y Japón", expresó.

    "Corea del Norte planteó acciones militares contra el Sur, pero ahora dice que las suspende. Los norcoreanos juegan a la amenaza, al avance y tomar una medida drástica. Y nunca sabemos hasta dónde están dispuestos a llegar", indicó Giuffré.

    Por otra parte, se refirió al rol de Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano.

    "Kim está dentro de la obesidad mórbida, con problemas vinculados a la diabetes y podrían estar preparando la sucesión", dijo la directora del Centro de Estudios de Corea y China.

    "La pregunta clave es a quién", continuó, "porque el hijo mayor de Kim es muy pequeño y su hermana sigue siendo la mano derecha. Pero tiene en contra que es mujer, porque se trata de una dinastía de línea patriarcal que baja de hijo a hijo".

    En el programa se informó a su vez acerca del anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la posibilidad de someter su mandato a un referéndum revocatorio en 2022; el ultimátum del mandatario Martín Vizcarra a las clínicas privadas de Perú para que bajen sus precios.

    También se informó sobre el encuentro virtual entre el presidente argentino Alberto Fernández, la directora del FMI y mandatarios de la región en un foro virtual organizado por España; y la acusación contra el presidente de Kosovo por crímenes de guerra y lesa humanidad.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Japón, China, conflicto, Corea del Sur, Corea del Norte, crisis, economía, BlackRock, Reserva Federal de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook