América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro vuelve a tirar el guante del revocatorio, pero aún nadie lo toma

© REUTERS / Miraflores Palace/Handout via ReutersNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — "Si el pueblo recoge las firmas, iremos a un referéndum revocatorio", dijo contundente el presidente Nicolás Maduro esta semana, abriendo la puerta a su salida del Gobierno en 2022 pero solo por la vía democrática.

No obstante, aún está por verse si la oposición cuenta con la fuerza, resistencia y vocación para esa empinada caminata electoral. Aún nadie tomó el guante.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela: el presidente Maduro expresa su disposición a someter su cargo a un referéndum en 2022
No será por la presión de EEUU ni por un golpe de Estado, sino por la única vía posible: las urnas, subrayó el mandatario. Es que Maduro "cree en ese mecanismo, es un demócrata", dijo a Sputnik la abogada María Alejandra Díaz, diputada en la Asamblea Nacional Constituyente. "El presidente no hace sino abrir una posibilidad que es democrática, hace el señalamiento público porque está establecido en la Constitución como un mecanismo".

La fórmula legal para revocar el mandato presidencial está disponible y el presidente dispuesto. ¿Pero la oposición asumirá el desafío? No es asunto sencillo.

La figura fue creada en 1999 y utilizada solo en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez (1954-2013). Aunque se logró activar, el 69,92% de los votantes se negaron a revocar el mandato presidencial.

Largo camino

En los próximos dos años, la oposición tendría primero que recaudar firmas del 1% del padrón electoral para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del mecanismo.

Mujer con bandera de Venezuela flameando - Sputnik Mundo
América Latina
Un diputado venezolano considera inoportuno planteo de Maduro sobre referéndum revocatorio
Si el organismo electoral las valida, procederá a fijar la fecha y los puntos para recolectar ahora el 20% de rúbricas junto a la huella dactilar de los electores inscritos en el registro electoral.

Y por último, una vez que el CNE verifica la recolección de ese 20% de firmas válidas, fija la fecha para la realización del referéndum revocatorio.

Para que Maduro sea removido de la presidencia debe votar a favor de la revocatoria igual o mayor número de los electores que lo apoyaron el 20 mayo de 2018. Lo que quiere decir que deberán sufragar 6.245.862 o más ciudadanos a favor del revocatorio.

El artículo 72 de la Constitución establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Antecedentes

En abril de 2016, la oposición solicitó el referéndum revocatorio para sacar a Maduro del Gobierno en su primer período.

Luego de marchas y protestas antigubernamentales, el CNE aprobó la primera etapa para la recolección del 1% de las firmas.

José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
"Ya no es un mediador neutral": Guaidó desconoce a Zapatero como interlocutor en Venezuela
Sin embargo, en octubre de ese año, el CNE invalidó el proceso por presuntas irregularidades en los estados Apure (sur), Aragua (norte), Bolívar (sur) y Carabobo (centro).

El CNE señaló que entre los firmantes había nombres de personas fallecidas, menores de edad y ciudadanos condenados por delitos como homicidios, secuestros, extorsión y narcotráfico.

La oposición aseguró que había recolectado más de 1,8 millones de rúbricas, cuando la exigencia legal del 1% era alrededor de 200.000.

Desconfianza

Para la oposición, la suspensión del revocatorio en el 2016 en un antecedente que le hace desconfiar del planteo de Maduro de querer medirse en las urnas en 2022.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
El diputado opositor Enrique Márquez afirmó que hace cuatro años el Gobierno utilizó "argumentos ilegales" para que invalidar el proceso.

"En el 2016 se intentó el revocatorio del período pasado y fue imposible. El Gobierno utilizó todos los argumentos ilegales e inconstitucionales para impedir la realización del referéndum. Esto sin duda alguna es un mal precedente para esta nueva oferta que hace Maduro ", expresó en conversación con Sputnik.

Pero la constituyente Díaz defendió que el referéndum abre una posibilidad democrática establecida en la Constitución.

"La oposición va a decir eso y va a seguir diciendo eso (que hay fraude). Nosotros tenemos una oposición que en 20 años que tiene la Constitución no la reconoce. No merece respeto una oposición que ha llamado a invasión y a que nos apliquen bloqueos", sostuvo.

Por lo pronto, este año todos volverán a las urnas para una cita diferente pero también clave: las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que el oficialismo buscará recuperar tras la derrota en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала