En directo

    Brexit: "El Reino Unido gana soberanía, pero se vuelve una contraparte más débil en las negociaciones"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    0 40
    Síguenos en

    El analista de la Universidad de Oxford, Ezequiel González Ocantos, explicó que el impacto del Brexit se sentirá en diciembre, cuando vence el plazo para establecer las nuevas bases de la relación entre Londres y Bruselas. Además, dijo que Boris Johnson deberá atender a los reclamos del norte de Inglaterra y la demanda independentista de Escocia.

    Luego de casi cuatro años de negociaciones y tensiones, Reino Unido oficializó este 31 de enero su salida de la Unión Europea (UE).

    El analista Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universidad de Oxford, advirtió que "queda un periodo de transición hasta diciembre" y que "la separación en sí misma no garantiza nada".

    En este sentido, consideró que el Brexit "tiene más que ver con el tipo de tratado de libre comercio que se alcance con la UE y con terceros países".

    "Al salir, Reino Unido gana soberanía pero se vuelve una contraparte más pequeña y débil. No es lo mismo negociar en bloque que hacerlo en solitario, a pesar de ser la sexta economía del mundo", agregó el académico.

    Por eso, subrayó que el gobierno del primer ministro Boris Johnson "tendrá que hacer una especie de equilibrio" entre sus socios. "EEUU no exigirá lo mismo que la UE. Y lo que empuja el producto de Reino Unido es el comercio con Europa, no con EEUU", dijo González Ocantos.

    "Hoy en día es un jugador mucho menor en el mercado internacional. El equilibrio entre sus socios generará tensiones recurrentes", apuntó.

    En cuanto a los asuntos domésticos, Johnson enfrentará "las demandas del votante del norte, que antes votaba al laborismo y ahora a los conservadores" y el renovado impulso del nacionalismo escocés.

    "Es un nacionalismo pro europeo, por lo que esa demanda va a ser constante", adujo en experto.

    Las claves detrás de la renuncia del primer ministro esloveno

    El primer ministro de Eslovenia, Marjan Sarec, anunció esta semana su renuncia al cargo por la falta de consensos alrededor de las medidas que busca impulsar en el Parlamento.

    Para Pablo Arraigada, catedrático y profesor del área de Literaturas Eslavas de la Universidad de Buenos Aires, se trata de una "crisis política" que sin embargo no representa un trastorno para el sistema esloveno.

    "Bajo la presidencia del actual mandatario, Borut Pahor, ha habido tres primeros ministros. El jefe de Gobierno está a cargo de la Asamblea Nacional y toma decisiones en el Consejo de Seguridad Nacional. Es un cargo un poco protocolar", señaló.

    Arraigada explicó que "los partidos presentan a sus candidatos y el presidente elige a quiénes tener en cuenta para la votación". Sarec, antiguo alcalde la ciudad de Kamnik,convocó a nuevos comicios para asegurar una coalición más robusta y estable.

    Pese a su popularidad, el premier tendrá que vérselas con sus exsocios socialdemócratas.

    "El Partido Socialdemócrata tiene más historia y más peso. Quieren reorganizar la alianza para que el próximo primer ministro sea del partido", afirmó el profesor.

    En el programa se informó a su vez acerca de la recta final del proceso de impeachment contra el presidente de EEUU, Donald Trump, en el Senado; la víctima fatal en Chile producto de la represión policial a las protestas sociales; los disturbios en la explanada de las mezquitas de Jerusalén como consecuencia del rechazo al "acuerdo del siglo" para palestinos e israelíes; y los 213 muertos y 9692 contagiados por el coronavirus en China.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (59)
    Etiquetas:
    renuncia, presidente, Eslovenia, Boris Johnson, Escocia, salida, UE, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook