12:32 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    Economía de Escocia: ¿es viable su independencia?

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Aunque el primer ministro británico rechazó la solicitud del Ejecutivo escocés de realizar un referéndum, una gran proporción de la población clama por dejar el Reino Unido. Sputnik consultó al analista Nicolás Pose.

    El 14 de enero el primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del Ejecutivo escocés de Nicola Sturgeon para organizar un referéndum legal independentista. Según expresó el mandatario, los líderes independentistas —incluidos Sturgeon y su predecesor, Alex Salmond— habían prometido que solo habría una consulta "en esta generación" y fue la que fracasó en el plebiscito de 2014.

    De acuerdo a los sondeos, si las elecciones se realizaran el 45 % del electorado votaría por la salida y 55 % por permanecer en el Reino. Porcentajes muy similares a las de la última consulta popular, previa al Brexit. Entrevistado por Sputnik sobre la viabilidad de la economía de la nación en caso de escindirse, el analista Nicolás Pose, explicó que "hay muchas variables en juego", entre las que se cuentan el comercio en las islas y el estatus en la Unión Europea (UE).

    Marcha por la independencia de Escocia, foto de archivo
    © AP Photo / Andrew Milligan
    Marcha por la independencia de Escocia, foto de archivo

    Escocia tiene una población de 5,4 millones de personas, una porción muy pequeña de los más de 66,5 millones del total de habitantes de las islas británicas. Aún así, en el territorio se puede observar una economía muy diversificada.

    "Hay agricultura, pesca, pasando por la explotación de recursos naturales y recursos petroleros que son muy abundantes desde el descubrimiento de los yacimientos del Mar del Norte, en la década de los 70 del siglo XX. También podemos identificar la presencia de industria manufacturera, producción de transporte y maquinaria con alta incorporación tecnológica y el peso de los servicios, sobre todo en Edimburgo", apuntó el magíster en economía política internacional por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

    Sin embargo, 66 % de sus exportaciones van al resto del Reino, por lo que una eventual independencia implicaría tensas negociaciones o una completa reestructuración de la economía nacional. A esto se suma la incierta relación con la UE, que apoyó a Londres en su campaña contra la escisión escocesa en 2014, pero podría haber cambiado de posición tras el Brexit.

    "¿Escocia ingresaría a la UE? Uno supondría que sí, pero allí también tendría el desafío de —en el caso de que las regulaciones del Reino Unido y la UE empiecen a diferenciarse de forma sustantiva— elegir el modelo regulatorio al que se acercaría más. En términos monetarios tendría que pensar si quiere tener una moneda propia, adoptar la libra esterlina o el Euro. Cada una de esas opciones tiene consecuencias", indicó el experto.
    Etiquetas:
    referéndum, economía, Nicola Sturgeon, independencia, Boris Johnson, Reino Unido, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook