- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Irán lucha por un futuro sin condicionamientos a pesar de las marchas y protestas populares

Irán lucha por un futuro sin condicionamientos a pesar de las marchas y protestas populares
Síguenos en
El analista Rubén Guzzetti recorrió durante 21 días Iran. Observó cómo su economía se reciente ante el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses y relató cómo el gobierno enfrenta el enojo de los ciudadanos. "Irán es el cuarto productor de petróleo a nivel mundial, pero muchas destilerías dejaron de funcionar".

Las sanciones estadounidenses aplicadas a Irán han deteriorado aún más su economía este 2019, algo que concentra la atención del presidente Hasán Rohaní.

Rubén Darío Guzzetti, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (CAEG), compartió sus impresiones acerca de su reciente viaje a Irán. "Es un país que ha estado en guerra por 40 años y que sufre desde entonces sanciones económicas por parte de Occidente y sobre todo de EEUU", señaló. 

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
"Japón tiene una nueva propuesta para romper las sanciones de EEUU contra Irán"
En tanto, aseguró que si bien se trata del "cuarto productor de petróleo a nivel mundial, muchas destilerías dejaron de funcionar" y el gobierno optó por "aumentar el precio del combustible para limitar el consumo".

La suba de un 50 por ciento originó una serie de manifestaciones a finales de noviembre. "Se habla de 700 bancos, 140 gasolineras, 120 edificios públicos incendiados y alrededor de 200 muertos. No son cifras oficiales", afirmó Guzzetti. 

El analista advirtió que la capital, Teherán, "tiene un parque automotor y un trasporte público bastante vetusto".

"Hubo un retroceso de 3,7 puntos en el PBI en 2018", apuntó.

Dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Irán insta a Rusia a luchar juntos contra el "terrorismo económico" de EEUU
Por ello, Rohaní busca apuntalar "el comercio con Rusia y China, que sustentan la exportación de petróleo y gas". Irán mantiene asimismo "buenas relaciones con Irak, Afganistán y Qatar", sostuvo Guzzetti.

Con todo, aseguró que el presidente "abrió un poco la sociedad y permitió algunas libertades" en una sociedad muy joven que reclama cambios a "un gobierno teocrático con preceptos religiosos y en una situación muy difícil".

Presidente del Parlasur: "debemos evitar el achicamiento de la democracia"

Oscar Laborde, quien a partir de este 1 de enero ejercerá la presidencia del Parlasur –el órgano legislativo del Mercosur–, analizó los retos a los que se enfrentará en una región que vive momentos convulsos.                                                                                 

Protestas en Caracas (2017) - Sputnik Mundo
Otra década perdida en América Latina
El próximo titular de la asamblea dijo que se enfocará en "evitar el achicamiento de la democracia; identificar a Venezuela como un lugar de conflictos, pero que deben ser solucionados con diálogo; y propiciar un acercamiento entre Brasil y Argentina".

Laborde llamó a hablar de un "pragmatismo conveniente" entre las dos economías más grandes de Sudamérica.

"Es la respuesta para convivir entre posiciones políticas distintas. La resolución de Trump de aumentar los aranceles al aluminio y al acero perjudica a Jair Bolsonaro y a Alberto Fernández por igual", dijo.

Asimismo, destacó que su candidatura logró el consenso entre los diputados de Cambiemos (la coalición del expresidente argentino Mauricio Macri), el oficialismo brasileño y "toda la delegación venezolana, incluidos los opositores a Nicolás Maduro".

Por otra parte, Laborde prometió que se trabajará en una mesa de diálogo "rápida" para Venezuela y en que haya "elecciones transparentes" en Bolivia.

"El Observatorio de la Democracia del Parlasur, un organismo eficiente, va a tener un rol allí", aseguró.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала