01:53 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Las sanciones contra el sector bancario de Irán serán restablecidas el 5 de noviembre

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Economía
    URL corto
    204

    EEUU impondrá sanciones en el sector bancario contra Irán el próximo 5 de noviembre, informó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    Además, declaró que EEUU otorgará exoneraciones temporales a ocho países en el marco de las sanciones contra Irán.

    "El 5 de noviembre, EEUU volverá a imponer sanciones que fueron levantadas como parte del acuerdo nuclear sobre la energía iraní (…) Tenemos previsto emitir algunas exenciones a ocho jurisdicciones, pero solo porque (…) dieron importantes pasos hacia cero importación petrolera" de Irán, afirmó.

    Comunicó también que la UE como bloque no estará entre estos ochos países.

    "Presentaremos una lista de las ocho jurisdicciones [exoneradas] el 5 de noviembre. La UE no recibirá una SRE [siglas en inglés de Exención de Significativa Reducción]", dijo a periodistas.

    Por su parte, el secretario de la cartera, Steven Mnuchin informó este 2 de noviembre en rueda de prensa que el Departamento del Tesoro de EEUU añadirá a 700 entidades a su lista de sanciones contra Irán este 5 de noviembre.

    "El 5 de noviembre, el Departamento del Tesoro agregará a más de 700 nombres a nuestra lista de entidades bloqueadas; esto incluye cientos de objetivos de alivio de sanciones otorgados anteriormente según el PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto], así como más de 300 nuevas designaciones", indicó Mnuchin.

    Mnuchin advirtió que el sistema bancario internacional Swift puede ser penalizado por EEUU si no suspende servicios a entidades iraníes sancionadas por EEUU.

    "Advertimos a Swift que el Tesoro usará toda su autoridad de ser necesario para seguir manteniendo la presión económica al régimen iraní, y que Swift será penalizado si provee servicios de mensajería financiera a instituciones iraníes designadas", indicó Mnuchin.

    A su vez, la Casa Blanca declaró que EEUU confía en que el mercado energético internacional seguirá teniendo suficientes suministros para satisfacer la demanda a pesar de la prevista reducción de las exportaciones petroleras de Irán una vez que el Gobierno de Donald Trump vuelva a imponer sanciones contra ese país.

    "EEUU confía en que los mercados de energía seguirán teniendo buenos suministros a pesar de las reducciones de exportaciones petroleas iraníes", indicó en un comunicado.

    Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    El 5 de noviembre, Washington volverá a aplicar un paquete de sanciones contra Teherán que había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sector bancario, relaciones bilaterales, sanciones, Mike Pompeo, Irán, EEUU