Widgets Magazine
08:30 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    "Bolsonaro facilita que las multinacionales se apropien de la Amazonía"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Airton Faleiro, diputado del Partido de los Trabajadores, acusó al gobierno de Bolsonaro por la catástrofe ambiental. "Hay una política entreguista que facilita la entrada del capital externo para apropiación de las reservas naturales", afirmó. Según él, los incendios provocaron en la comunidad nacional e internacional una fuerte reacción positiva.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró ansioso por acudir a la Asamblea General de la ONU el próximo 20 de septiembre para "mostrarle al mundo" su política ambiental hacia la Amazonía. Respondió así a la fuerte reacción global en su contra por la irresponsable política en tormo al Amazonas. Sin embargo, los incendios no han cesado y su popularidad viene en caída.

    Airton Faleiro, diputado federal del Partido de los Trabajadores por el estado amazónico de Pará, explicó la situación según su perspectiva: "Lo que ocurre ahora es que hay una autorización oficial por parte del gobierno para quienes buscan practicar la depredación del medio ambiente, y un avance sobre las organizaciones de fiscalización y control de las tierras. La nueva política de Bolsonaro ha quitado los derechos a la población que vive en la Amazonía".

    Faleiro, quien fue presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Pará (Fetagri) y director de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó que los incendios son consecuencia de una estrategia deliberada por parte de Bolsonaro.

    "Hay una política entreguista que facilita la entrada del capital externo para apropiación de las reservas naturales. Es un gobierno que habla de soberanía y que, por eso, no puede recibir apoyo de otros países, pero cuando se habla de EEUU y de las empresas norteamericanas, facilita la entrada de ese capital".

    "La reacción nacional e internacional obligó a Bolsonaro a cambiar su discurso, pero no hay cambios en la práctica. Y eso amenaza nuestra soberanía, el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas y las quilombolas", apuntó.

    La reacción por los incendios, a nivel internacional, fue tan contundente que Bolsonaro debió moderar su discurso. De hecho, este lunes Datafolha publicó una encuesta en la que la impopularidad del mandatario pasó del 33 al 38 por ciento y registra la mayoría desaprueba su política ambiental. "El gobierno de Bolsonaro no cumple con la Constitución, no acepta ningún proceso democrático y persigue a sus adversarios. Ahora intenta proteger a sus amigos. Pero estamos observando que su gobierno y su valoración han disminuido mucho después de lo ocurrido con este desastre y por su política ambiental. La oposición ha logrado un mayor espacio y una mayor unión de las izquierdas en el Parlamento y con las organizaciones sociales", sostuvo el diputado.

    Faleiro señaló que la catástrofe en la selva amazónica impactó incluso sobre los votantes del propio Bolsonaro.

    "La disputa política en nuestro país está equilibrada, pero ellos ganaron las elecciones y tratan de implantar un gobierno al calor del nuevo liberalismo internacional, que busca agredir y apropiarse de nuestras estatales estratégicas y de nuestros recursos naturales estratégicos, en detrimento de los servicios para nuestra población".

    "Necesitamos que la gente en Brasil tome conciencia, porque este gobierno ha ido conquistando la opinión pública a su favor a través de cosas que no son ciertas", dijo.

    Argentina apura medidas para detener la crisis económica

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resolvió restringir la compra de dólares ante la crítica situación económica que atraviesa el país. Lo paradójico es que el mandatario fustigó a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, por haber adoptado la misma medida hacia el final de su segundo mandato, como una forma de frenar la salida de reservas del Banco Central. Macri, que sufrió una dura derrota en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, reconoció la semana pasada que tras un endeudamiento récord, Argentina no podrá cumplir con los vencimientos e intereses pautados, es decir, colocó al país en un "default selectivo". Guido Sandleris, titular del Banco Central, aclaró este lunes los alcances de las restricciones cambiarias.

    "Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares para todos, sean personas humanas o jurídicas. Las personas humanas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes", dijo.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina
    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    En tanto, Fernández de Kirchner reapareció públicamente el sábado para presentar su best seller Sinceramente en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Se trató de su primera aparición tras los comicios de comienzos de agosto, donde la exmandataria y actual candidata a la vicepresidencia aprovechó para apuntar contra Macri por la megadevaluación que se produjo al día siguiente de las primarias.

    "Esas cosas no se le hacen a la sociedad, no es de buen ser humano, más allá de buen dirigente o mal Presidente. Es de mal ser humano hacer esas cosas", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca del pedido de perdón del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier a Polonia con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial; y el avance del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania en las elecciones regionales de Brandeburgo y Sajonia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), dólar, Argentina, ONU, Jair Bolsonaro, Brasil, Amazonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik