18:54 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Jorge Taiana: "Declarar terrorista a Hizbulá es otro acto de oportunismo político del macrismo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    3152
    Síguenos en

    El excanciller argentino y el analista Gabriel Merino calificaron de riesgoso el juego en el que el gobierno de Mauricio Macri está colocando a los argentinos, en el marco de la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo. "A partir de ahora Argentina tendrá un rol geoestratégico activo en la defensa de los intereses de EEUU e Israel", dijo Merino.

    La decisión del presidente argentino Mauricio Macri de confeccionar un registro y de decretar a la organización libanesa Hizbulá como grupos terroristas, en el marco del 25 aniversario del atentado a la AMIA y la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha sido criticada por la oposición y por diversos expertos en materia internacional. "La creación de un registro para organizaciones terroristas es algo raro, contrario a la tradición argentina, porque siempre hemos tenido como prioridad el respeto al multilateralismo. El peligro es que, si no rige el derecho internacional, rige la fuerza y rigen los poderosos. En relación a la lucha contra el terrorismo, Argentina siempre se sujetó a lo establecido por el órgano competente para ello: el Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo ha creado el Comité contra el Terrorismo, que es el que dice cuáles son las organizaciones terroristas, quiénes están acusados. Este comité siempre se ha manejado de manera bastante estricta. Y Hizbulá no figura como organización terrorista", aseguró el excanciller argentino Jorge Taiana.

    Taiana consideró riesgosa la jugada del gobierno argentino ya que "abrir un registro separado al de la ONU se presta a la presión de todos los otros países que van a querer que se incluyan distintas organizaciones consideradas terroristas por ellos".

    Además, catalogó los decretos firmados por Macri como resultado de "una falta de análisis profundo, un acto de irresponsabilidad y oportunismo político". "El presidente piensa que queda bien con EEUU y con Israel, y que un sector de la comunidad judía argentina puede sentirse convocada. Ese registro que decretó me parece bastante precario en los criterios, en cómo se van a atender otras solicitudes. Qué unidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene competencia para hacerlo, el rol de la justicia", afirmó Taiana.

    "Hay que seguir la política de Naciones Unidas", agregó el actual diputado del Parlasur.

    "Este posicionamiento pone a Argentina en el polo de poder angloamericano"

    En tanto, el sociólogo Gabriel Merino enmarcó la visita de Pompeo a Buenos Aires como parte de una estrategia del ala "americanista" predominante en la administración del presidente Donald Trump. "Mike Pompeo está asociado a los hermanos Koch, un grupo muy diversificado. Este grupo está asociado al Tea Party, el grupo ultraconservador que emerge con la presencia de Obama, en esta lucha entre globalistas y americanistas".

    "Algo propio de esta corriente del americanismo uniltaral es hacer pesar el poder que tiene EEUU a nivel monetario y militar a la hora de batallar contra las otras potencias y ganar en Medio Oriente para garantizar su hegemonía en el siglo XXI", sostuvo.

    Estos sectores americanistas, continuó Merino, "quieren desequilibrar la situación en Medio Oriente, crear un Gran Israel, por eso van contra Hizbulá. El camino que va por Líbano, Siria, Irak e Irán es uno de los corredores de la Ruta de la Seda, que incluye el petróleo y el gas. Su intención es quebrar la Ruta de la Seda. Para dar esas batallas contra Rusia y China, los americanistas deben controlar su patio trasero y recuperar su hegemonía en América Latina, sobre todo en Argentina y Brasil".

    En ese sentido, el analista también alertó sobre el alineamiento automático de Argentina con la política exterior de EEUU y sus aliados. "Ese polo de poder no son solo EEUU e Israel, sino los pro Brexit en Reino Unido, Australia, un gran portaaviones de EEUU en el Pacífico, Canadá y Nueva Zelanda. Esta visita de Pompeo y el decreto para crear el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo, el Repet, está estrechamente relacionado con un rol geoestratégico, es decir, con jugar un rol activo en la defensa de los intereses de EEUU".

    "Somos aliados extra OTAN, y este posicionamiento nos pone como parte de ese polo de poder angloamericano. Argentina está a un paso de que requieran parte de sus FFAA o de algún servicio para actividades militares en el exterior. Eso nos pone en la estrategia americanista de ir contra Hizbulá y posibilitar la imposición de bases", concluyó Merino.

    En el programa se informó a su vez acerca del veto del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, al líder del Podemos, Pablo Iglesias, para integrar un gobierno de coalición; el recrudecimiento de las protestas en Puerto Rico, que exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló; y las manifestaciones en Ecuador contra las políticas de ajuste implementadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    ONU, EEUU, terrorismo, Hizbulá, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik