06:49 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Tres años después de los Panamá Papers: "El mundo offshore goza de buena salud"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    En 2016, revelaciones periodísticas expusieron los mecanismos delictivos de evasión fiscal de grandes empresas y líderes políticos. "Se recuperaron 1200 millones de dólares frente a 32 billones estimados en las guaridas fiscales", dijo el economista Tomás Lukin. Lo positivo, subrayó, es que varios Estados tomaron algunas medidas al respecto.

    La publicación de los Panamá Papers en 2016 dejó al descubierto la trama mundial de evasión fiscal que involucraba a grandes empresas transnacionales y líderes políticos. El periodista y economista Tomás Lukin, coautor junto a Santiago O'Donnell del libro 'ArgenPapers: Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers', analizó cuánto cambió y cuánto permaneció igual tras la megafiltración.

    "Lo que permitió Panamá Pepers, a diferencia de otras filtraciones, fue imponer en la agenda de medios y algunos gobiernos un problema que afecta a los países en desarrollo. Lo que revelaron es una característica del capitalismo actual: cómo el mundo offshore permite a los ricos evadir impuestos, sacarles fondos a los Estados para sus políticas públicas y sembrar una inestabilidad macroeconómica", dijo.

    "A lo largo de estos tres años, a través de multas e impuestos, se recuperaron 1200 millones de dólares. Es un monto insignificante para un Estado. Se estima (porque el mundo offshore se dedica a ocultar) que en toda la red del sistema se esconden alrededor de 32 billones de dólares. Es el PBI de la Unión Europea multiplicado por dos", continuó Lukin.

    Más información: Todo lo que hay que saber sobre el nuevo escándalo de los Panamá Papers

    Si bien sostuvo que hay iniciativas que buscan regular el delito de evasión — "en Inglaterra existen los registros públicos de beneficiarios finales, unos listados de empresas donde se indica quiénes son los verdaderos dueños de las empresas"-, Lukin afirmó que "el mundo offshore goza de buena salud". "Las mega filtraciones no achican el tamaño del mundo offshore. Si están en peligro se relocaliza. Hay ganadores dentro de la red. El principal es EEUU: se benefició muchísimo cuando se revelaron las guaridas de Caimanes, Panamá o Suiza. EEUU es el lugar más opaco, tiene su red interna de paraísos fiscales. El 94 por ciento de las empresas de EEUU tienen subsidiarias en guaridas fiscales para minimizar el pago de impuestos en EEUU o en los países en que operan".

    Libia: Se teme que recomience una nueva guerra civil

    Ezequiel Vega, analista internacional especializado en África, dialogó con 'Voces del Mundo' en relación con los enfrentamientos entre las distintas facciones que buscan hacerse con el control total de Libia, lo que ha disparado el temor internacional por el resurgimiento de una nueva guerra civil.

    "Desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 hasta 2016, no ha habido estabilidad en Libia. Hoy se enfrentan dos polos opuestos, por un lado el Ejército Nacional Libio (LNA), a cargo de Jalifa Haftar, y el primer ministro Fayez Sarraj, reconocido por Occidente como legítimo. Ambos estaban pactando el llamado a elecciones libres para diciembre del año pasado. Pero el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Mustafa Sanallah, anunció entonces atentados de grupos no identificados y se echaron la culpa mutuamente y se perdió todo", explicó el experto.

    Desde su punto de vista, una solución que evite el derramamiento de sangre solo podría alcanzarse si las potencias mundiales llegan a un acuerdo. "Es un antesala de la guerra civil. Va a depender de si Donald Trump, Vladímir Putin y la Unión Europea (UE) arman una mesa chica con ambas partes para llegar a convocar a elecciones", indicó Vega, quien explicó que el mariscal Haftar contaría con el respaldo de China y Rusia, mientras Sarraj es apoyado por EEUU y la UE.

    Tema relacionado: Enviado especial de la ONU aborda con el primer ministro libio la ofensiva de Haftar

    Sin embargo, el analista responsabilizó a Washington y sus aliados por la actual situación que atraviesa el país africano.

    "El eje está en la materia prima, en la energía. EEUU está pidiendo que Haftar deje las armas. La política exterior de EEUU para desestabilizar a los países productores de petróleo es preocupante. Libia es hoy un estado en ruinas", remarcó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista por parte de EEUU, lo cual fue respondido por la Cancillería iraní con la misma calificación para sus fuerzas militares; la destitución del ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, discípulo del ultraderechista Olavo de Carvalho, uno de los principales asesores del presidente Jair Bolsonaro; y la renuncia de la secretaria de Seguridad de EEUU, Kirstjen Nielsen, partidaria de la rígida política antiinmigratoria del presidente Donald Trump.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    guerra civil, papeles de Panamá, Muamar Gadafi, Libia, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik