Widgets Magazine
11:22 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Venezuela: "EEUU quiere un Estado paralelo inspirado en Libia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por Telma Luzzani
    0 51
    Síguenos en

    "Hasta que no se imponga uno de los dos bandos no habrá negociación política", dijo el periodista Bruno Sgarzini acerca de la crisis institucional que vive Venezuela. Además, aseguró que EEUU intenta "forzar al máximo las diferencias" para "quebrar" al país sudamericano. El analista se refirió a las divisiones dentro de la oposición.

    "La oposición no quiere ir a un diálogo con Maduro. El gobierno paralelo de Juan Guaidó está inspirado en el Consejo de Transición de Libia. EEUU quiere un Estado paralelo que vaya quebrando a Venezuela. Y está tratando de forzar al máximo las diferencias porque la formación institucional de Venezuela no le sirve", aseguró Bruno Sgarzini, periodista argentino radicado en Venezuela.

    En este sentido, el congelamiento de los fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA en EEUU es otro paso más en el objetivo de asfixiar financieramente al gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos viendo una presión en todos los niveles para que el gobierno firme una rendición. Esto se está compasando con una presión interna y externa. La administración Trump genera una gran presión para luego obligar a negociar. EEUU actúa por fuera del derecho internacional porque tiene una necesidad no solo de hacerse con el petróleo, sino de acabar con el chavismo como modelo geopolítico. En el cálculo de la Casa Blanca, Venezuela es una línea de equilibrio mundial, la más débil entre sus adversarios", señaló el analista e investigador del portal Misión Verdad.

    Más información: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

    Por último, se refirió a las divergencias que existen en la oposición venezolana en torno a la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

    "No hay consenso en la juramentación de Guaidó. Su partido, Voluntad Popular, fue la vanguardia en las últimas olas insurreccionales. El liderazgo opositor está fragmentado. Guaidó fue inflado las seis semanas previas a su autoproclamación, era el cuarto en la línea sucesoria. Así llega Guaidó, mientras los otros partidos son desplazados. Incluso hay fuertes debates en la Asamblea sobre el plan de transición o la ley de amnistía", sostuvo.

    "Tailandia está afectado por una crónica inestabilidad política"

    Javier Gil Pérez, doctor en Relaciones Internacionales y experto en el Sudeste Asiático, dialogó con 'Voces del Mundo' sobre la convocatoria a elecciones en Tailandia, las primeras que habrá en ese país tras el golpe de Estado de 2014.

    "Desde el año 1932 han habido 15 golpes de Estado protagonizados por los militares. Tailandia ha logrado crecer y elevar el nivel de vida de la población, pero no ha logrado establecer un sistema organizado de partidos", adujo.

    El catedrático de la Universidad de Comillas (Madrid) afirmó que la inestabilidad política se acentuó a partir del golpe de 2001, con el triunfo del exprimer ministro Thaksin Shinawatra. "Shinawatra ganó en las zonas más pobres del país y tenía una mirada más cercana al movimiento rural y a los sectores populares. La élite, concentrada en Bangkok, tuvo miedo de perder el control del poder. Las últimas cinco elecciones fueron ganadas o bien por Shinawatra, o bien por su hermana o por gente de su partido", explicó.

    Gil Pérez aseveró que la junta militar, que representa a los grupos económicos y es cercana a la monarquía, intentará "condicionar" los comicios legislativos del próximo 24 de marzo.

    "La junta creó su propio partido para que cualquier gobierno que salga no obtenga mayoría absoluta. Desde 2014 estableció una nueva ley electoral para que la mitad de los senadores sean designados por el estamento militar. El primer ministro será influenciado para que esté atado de pies y manos. La junta es élite pura", remarcó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión que impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asistir al funeral de su hermano Vavá, también militante del Partido de los Trabajadores; y la respuesta de Donald Trump a la inteligencia de su país, la cual había criticado un potencial acuerdo entre EEUU y Corea del Norte, al sostener que existe por primera vez una posibilidad real de desnuclearización en la península coreana.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    elecciones, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Tailandia, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik