Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    "Intervenir en Venezuela sería uno de los errores más graves de Bolsonaro"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)
    291

    En apenas una semana en el poder, el nuevo presidente de Brasil mostró su intención de liderar la región. No obstante, enfrenta varias tensiones internas, entre otras, por el tema Venezuela. La socióloga Mónica Bruckmann advirtió que una intervención en ese país significaría "una ruptura del equilibrio regional de consecuencias impredecibles".

    La socióloga Mónica Bruckmann analizó los primeros pasos de Jair Bolsonaro a una semana de asumir la presidencia de Brasil, y sostuvo que sus planes regionales ya provocan contradicciones en el interior de su gobierno. Bolsonaro está enfrentando problemas complicados porque existen contradicciones enormes de intereses entre los grupos que apoyaron su candidatura. Lo que sí queda claro es que el proyecto de Bolsonaro "está directamente ligado a los intereses hemisféricos de EEUU en la región, por eso ha elegido a Ernesto Araújo como canciller, un funcionario que irá hasta las últimas consecuencias", indicó.

    Te puede interesar: "La tendencia es hacia una América Latina conservadora como no la vimos desde las dictaduras"

    En ese sentido, aseguró que el nuevo gobierno buscará liderar la región e intensificar la política de hostilidad hacia Venezuela. "En los primeros 15 años del siglo XXI, Brasil cumplió un rol importante en la resolución de conflictos regionales. La llegada de Bolsonaro implica un giro de 180 grados en la política exterior", dijo la profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Sin embargo, Bruckmann advirtió que una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro sería "una ruptura del equilibrio regional de consecuencias impredecibles" y generaría una grieta en las Fuerzas Armadas.

    "Hay un sector nacionalista que se rehúsa a ser policía de un Estado que no sea el brasileño. No es un sector pequeño el que se opone a una aventura política y militar porque tiene que ver con un equilibrio regional. Dentro del sector militar hay divisiones importantes, y en el área civil de Defensa también. Una intervención en Venezuela dividiría aún más a las fuerzas que apoyan a este gobierno", consideró la doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense.

    Otro de los temas que incomoda a los sectores nacionalistas del gobierno brasilero es la instalación de una base militar estadounidense en suelo brasileño, una promesa hecha por el exmandatario Michel Temer que Bolsonaro busca concretar. "La base de Alcántara está muy cerca de Caracas y Bogotá, próxima al Caribe y también a EEUU. Desde el punto de vista geopolítico, su ubicación es importante. Es un acuerdo que genera discrepancias pero se está avanzando", apuntó Bruckmann.

    En el programa se profundizó sobre las distintas medidas y discurso de Bolsonaro desde que asumió y se analizó la reunión del Grupo de Lima del 4 de enero donde se instó a Maduro a no reasumir el gobierno a pesar de haber ganado las elecciones en buena ley. Por otra parte se informó acerca del octavo sábado consecutivo en que los "chalecos amarillos" tomaron las calles de Francia contra las políticas implementadas por el presidente Emmanuel Macron, quien calificó la protesta como "insurreccional"; las manifestaciones en Hungría contra la reforma laboral defendida por el primer ministro Viktor Orbán, encabezada por estudiantes y sindicatos; y la reunión entre funcionarios chinos y estadounidenses en Beijing para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (86)

    Además:

    Dimite presidenta de órgano ambiental de Brasil tras polémica con Bolsonaro
    Bolsonaro acudirá al Foro Económico Mundial de Davos
    Bolsonaro anuncia subida de impuestos y horas más tarde un ministro lo corrige
    Presidente Bolsonaro genera dudas sobre la fusión de brasileña Embraer y Boeing
    Etiquetas:
    protestas, base militar, intervención, presidencia, Michel Temer, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik