19:18 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Cuál será el futuro de la globalización financiera?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    ¿Para qué y a quién sirve el G20? ¿El mundo marcha hacia un nuevo orden económico? ¿Está en riesgo la hegemonía del dólar? ¿Otra vez la deuda externa sirve como mecanismo de sumisión? Los expertos Pierre Salama y Mario Cafiero debatieron estos temas y señalaron su preocupación por el destino del planeta con la actual globalización financiera.

    Los expertos Pierre Salama, de Francia, y Mario Cafiero, de Argentina, debatieron acerca de la agenda del G20, cuyos líderes se reunirán esta semana en Buenos Aires. "Este tipo de cumbres están condicionadas por los intereses económicos y los conflictos entre las grandes potencias. Argentina es un país rico con recursos extraordinarios, y como tal, nuestro rol es, para las potencias, garantizar que esos recursos están disponibles en función de los mercados. Argentina pone el plato para que coman otros, y ni siquiera va a poder influir. Tenemos un gobierno con una visión atrasada de la cuestión mundial. La globalización está terminando", aseguró Cafiero, autor de los libros '¡O juremos con deuda morir!' y 'La Argentina robada'.

    Salama, en cambio, cree que "el modelo tiene muchos problemas, pero no está completamente agotado, no está cerca del final. La globalización financiera es mucho más importante que la globalización comercial. Pienso en el caso de Brasil en 2008, donde hubo una vulnerabilidad porque el dominio de las finanzas era mucho más importante. En China está prohibida la entrada de la banca extranjera. O sea que su gobierno puede tener control de capitales, y es porque la fuerza económica de un país como China es bastante grande". Salama es autor de 'El desafío de las desigualdades' y 'Crisis financiera. Nuevas manías, viejos pánicos', entre otras obras.

    Más información: La hegemonía del dólar no será eterna: tarde o temprano la historia se repite…

    Ambos analizaron también la incidencia del predominio financiero en la soberanía de los países y en el rol de las democracias.

    "En el caso de Grecia se ven los límites de la democracia. El pueblo decidió, en un referendum, no pagar la deuda y el gobierno de izquierda decidió pagarla igual. Si el gobierno griego no pagaba la deuda, la economía explotaba a los pocos días porque los bancos controlan la liquidez de la economía, que es como controlar el agua con la que se riegan las plantas", dijo Cafiero.

    "Estamos frente a una situación que viene de una exacerbación de la globalización comercial y financiera", coincidió Salama.

    Respecto a la hegemonía del dólar, el historiador de origen egipcio sostuvo que "cuando existe una crisis grande, hay un cambio de moneda", pero señaló que reemplazar a la moneda estadounidense llevará tiempo. "Recién estamos en el inicio de esa disputa. Hasta ahora, el dólar es la moneda más fuerte", remarcó Salama.

    Por su parte, Cafiero también se mostró cauteloso: "que haya llegado o no el ocaso del dólar tendrá que ver con los cambios en el mundo. Pero quien maneja la moneda maneja el poder".

    "Chalecos amarillos": una tentación para la extrema derecha

    Los especialistas discutieron además sobre el impacto de la deuda externa en la población y el auge de la extrema derecha como medio para vehiculizar el descontento social. "El problema no es el gasto público, sino el crecimiento. No aumentó el gasto sino que el país no creció. Argentina está pidiendo dólares cuando es un gran exportador de dólares. Hay más de 500 mil millones de dólares fugados. Lo que se fuga en un año equivale a un PBI. Hay desigualdades que generan un descontento y un escenario imprevisibles en términos electorales", advirtió el exdiputado argentino.

    Tema relacionado: El FMI pondrá a disposición de Argentina 7.600 millones de dólares nuevos

    Salama se refirió a la actual protesta por el aumento de combustible y las manifestaciones que piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron. Además alertó sobre la situación en Europa, donde la ultraderecha ha crecido considerablemente tras el ciclo de austeridad económica que siguió a la crisis de 2008.

    "Estamos frente a una situación que viene de una exacerbación de la globalización comercial y financiera. Los chalecos amarillos tienen que pagar mucho por un alquiler y para poder manejar un auto. Eso afecta el nivel de vida de la gente. El problema es que eso sucede dentro de un movimiento del que se vayan todos. Y lo que subió fue la extrema derecha. Eso explica el éxito de Trump. La expresión de ese tipo de movimiento puede ir hacia la extrema derecha. Tengo miedo de las elecciones europeas del año próximo, como ocurrió en las últimas elecciones en Alemania e Italia", explicó.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, globalización, ultraderecha, dólar, G20, Emmanuel Macron, Francia, Argentina