09:35 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Brasil: ultraliberales y militares se pelean por controlar a Bolsonaro

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 40

    El hombre fuerte del plan económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, y los militares desarrollistas están enfrentados en la orientación del virtual gobierno del ultraderechista. Guedes plantea la total privatización. El otro sector defiende el control nacional de las empresas estratégicas como Petrobras, explicaron los periodistas entrevistados.

    La directora de Asia TV, Ivone Alves, y el productor periodístico de la señal, Marcelo Ramírez, analizaron los lineamientos del posible gobierno de Jair Bolsonaro, favorito para ganar la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre.

    "Paulo Guedes, que encabeza la línea liberal del proyecto de Bolsonaro, cree que hay que achicar el Estado, privatizar y terminar con los pocos derechos sociales que Michel Temer dejó en pie. La línea militar no está a favor de la privatización de Petrobras, por lo que habrá tensiones internas. Bolsonaro tiene un origen nacionalista pero los mercados juegan con Guedes", aseguró Ramírez.

    En tanto, Alves, de origen brasileño, apuntó a las dificultades de gobernabilidad a partir del día después de las elecciones y explicó sobre las razones que hay en la fascinación que el candidato ultraderechista provocó en buena parte del electorado. "La imagen comunicacional que impuso Bolsonaro es la que el brasileño quiere comprar hoy: la de la familia tradicional. El pueblo brasileño es un pueblo de fe, un pueblo creyente, conservador. Se ha generado un nivel de fanatismo con su imagen. Los pastores lo comparan con Jesús", dijo.

    Más información: Haddad contra Bolsonaro, o "la batalla entre la civilización y la barbarie"

    Ramírez sostuvo que la aparición de Bolsonaro no puede entenderse sin el declive de los partidos tradicionales. "Los brasileños no votan programas de gobierno, sino a personas. Hubo un desgaste con el PT por el Lava Jato. Votar por Bolsonaro es votar por alguien que está fuera del sistema. Él no tiene el apoyo de los grandes medios de comunicación. Esos medios apoyaban a Alckmin, golpeaban a Bolsonaro e ignoraban a Haddad. Pero los empresarios sí lo apoyaban. Invirtieron 12 millones de reales en "fake news" o mensajes falsos a su favor. Hay una sociedad receptiva para su mensaje: poner orden", indicó. Alves coincidió en parte con esta posición: "En mayo de 2017 advertimos el fenómeno Bolsonaro. La gente común decía que si no estaba Lula, votaría por Bolsonaro".

    Tema relacionado: Medios acusan a los empresarios que apoyan a Bolsonaro de financiar noticias falsas

    Sin embargo, Ramírez subrayó que el encanto de Bolsonaro puede desvanecerse si no logra encauzar la situación económica.

    "Bolsonaro va a recibir un Brasil con cinco o seis años de recesión. Él no tiene la estructura del PT ni relación con los sindicatos", aseveró.

    En el programa se informó a su vez acerca de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México; la insólita injerencia de funcionarios estadounidenses en lo que debería hacer el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, en su viaje a Cuba; la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito tras las declaraciones emitidas por el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno; las disposición del papa Francisco a realizar una visita oficial a Corea del Norte; y las manifestaciones en Haití que pedían investigar el despilfarro de los fondos de Petrocaribe, dinero que debería destinarse a planes sociales.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    noticias falsas, elecciones, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil