14:19 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "EEUU está tratando de combatir el nacionalismo de las FFAA sudamericanas"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    333

    En países como Bolivia y Venezuela, las FFAA acompañan la transformación democrática y son férreos defensores de los recursos naturales. Según la analista Alejandra Loucau, EEUU busca revertir ese proceso. La experta habló además de la fallida estrategia de Washington en Oriente Medio y del nuevo plan global del Pentágono.

    "La competencia de las potencias occidentales con Rusia y China ha llegado a niveles inusitados. A EEUU le ha costado perder Medio Oriente y África a manos de la economía china. Antes el Cono Sur no estaba tan valorizado a nivel comercial. Para ello es necesario un control militar", aseguró Alejandra Loucau, periodista y experta en política internacional, acerca de la estrategia que el Pentágono busca imponer en Sudamérica.

    Tema relacionado: Evo Morales: "Por razones de carácter geopolítico es importante la presencia de Rusia en América Latina"

    "El caso de Medio Oriente es muy gráfico: la estrategia del establishment desde 2001 fracasó y benefició a Rusia y a China, que hasta puede reconstruir la ruta de la seda. La idea de Washington es concentrarse en luchar contra las inversiones rusas y chinas para no perder más territorio en América Latina", explicó la analista.

    De esta forma, según Loucau, Estados Unidos intenta que las fuerzas de seguridad locales cobren protagonismo en la vida civil de los países de la región, a la vez que promueve unos vínculos cercanos con el aparato militar norteamericano. "El plan de EEUU es defender el control que tienen las multinacionales sobre los recursos de los territorios latinoamericanos. Se está tratando de combatir el nacionalismo de las Fuerzas Armadas en países como Bolivia y Venezuela", concluyó.

    ¿En qué situación está la posesión de las tierras en Paraguay?

    Margarita Durán Estragó, historiadora, investigadora y catedrática, dialogó con 'Voces del Mundo' acerca de la anulación de la condena a los 11 campesinos acusados por la llamada "masacre de Curuguaty".

    "La lucha por la tierra en el Paraguay es de muy larga data. Dentro de esa lucha, el caso de Marina Cué es el más emblemático. Para lograr un objetivo criminal, se aprovecharon de la situación que estaban viviendo unos campesinos, como en muchos otros casos, de gente que ocupó tierra fiscal mientras buscaba acuerdos para su legalización. Por otro lado, un supermercadista, latifundista, cervecero y político colorado de larga data, Blas Riquelme, había invadido esas tierras. A través de jueces también corruptos, querían el título de propiedad", contextualizó la doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción.

    Durán recordó que el caso sirvió para destituir al entonces presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político exprés ilegal, en 2012. "Sabemos que fue una trama orquestada por los que están ahora en el gobierno. Hay un senador, Juan Carlos Galaverna, que nos acostumbra a contar sus pecados pasados. Ayer dijo que fue una conspiración contra Lugo para que Paraguay no se volviera bolivariano. La lógica del saqueo convertida en derecho desencadenó la masacre", apuntó. Habló también sobre la propiedad actual de esas tierras de Marina Cué.

    Más información: Paraguay disconforme con explicación de embajador británico por dichos del caso Curuguaty

    En el programa se informó a su vez acerca del ataque durante el estreno en Buenos Aires de un documental sobre Santiago Maldonado, joven militante social cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 17 de octubre en circunstancias sospechosas, por parte de un grupo violento; la reducción de impuestos sobre emisiones de carbono a grandes contaminantes decretada por el gobierno de Canadá y la eliminación de controles de contaminación para el sector automovilístico que analiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y la detención de un miembro de "La Manada", el grupo que participó de una violación colectiva en 2016, por un robo en un centro comercial de la ciudad española de Sevilla.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué hay detrás de la base que construirá el Comando Sur cerca del yacimiento de Vaca Muerta en Argentina?
    Experto: acuerdo estratégico con China puede acelerar desarrollo de Bolivia
    La intervención militar a Venezuela: un análisis a profundidad
    El embajador de Rusia en Caracas afirma que la invasión de EEUU a Venezuela es posible
    Etiquetas:
    condena, anulación, Fuerzas Armadas de Venezuela, Fuerzas Armadas de Bolivia, Curuguaty, Paraguay, China, Rusia, América del Sur, Oriente Medio, EEUU