En directo

    Relato de una experiencia extrema: una visita a la prisión de Guantánamo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Diana Cariboni es una de las pocas periodistas latinoamericanas autorizada a visitar la prisión militar norteamericana ubicada en Cuba. Su interés comenzó al entrevistar a uno de los prisioneros liberados, que el gobierno uruguayo decidió aceptar en su país. A partir de allí investigó distorsiones, valores y códigos de ese submundo carcelario.

    "Guantánamo es completamente ilegal, tanto para el derecho penal estadounidense como para el internacional. No se ajusta a la Convención de Ginebra en el trato a los prisioneros de guerra, ni a los tribunales ordinarios ni a las propias leyes que Estados Unidos tiene para juzgar al terrorismo. En Guantánamo los prisioneros no tienen derecho a demostrar su inocencia", aseguró Diana Cariboni, actualmente redactora jefa de la Mesa América de la agencia Sputnik, quien viajó a esa base militar a principios de 2017 y entrevistó a médicos y comandantes responsables.

    Temas relacionados: CIDH califica de "retroceso" decisión de EEUU de mantener prisión de Guantánamo

    Cariboni recorrió parte de las instalaciones y sacó fotos de los lugares permitidos. Allí observó la vida cotidiana de los presos y conversó con las autoridades. Esta experiencia (incluso las fotos) fue volcada en el libro "Guantánamo entre nosotros. Uruguay, EEUU y la aventura de un prisionero de la guerra al terrorismo", de Editorial Debate.

    "A las siete de la mañana suena por los altavoces el himno norteamericano", relató.

    Luego describe el sistema de control, los pabellones, las prisiones de castigo, los patios de recreo, así como los barrios y las zonas de esparcimiento de los 1.650 empleados (entre militares y civiles) que hay en la base para cuidar a 40 presos. También relató sobre métodos de castigo y tratamiento de reeducación que contribuyen con la "docilidad" de los presos.

    Más información: Independentista puertorriqueño: la base de Guantánamo daña al pueblo cubano

    En este programa de 'Voces del Mundo' se entrevistó también al periodista Gustavo Veiga para conocer "el otro lado de la isla". Veiga estuvo en Cuba durante la elección del nuevo presidente Miguel Díaz Canel. "Los cubanos vivieron el proceso de elección con total naturalidad. Si uno no preguntaba casi no hablaban del tema. Pero hay expectativas positivas: que se preserve lo bueno de la Revolución y se realicen los cambios que hacen falta", dijo.

    "Las generaciones jóvenes critican algunos aspectos de la economía, pero no cuestionan ni la Revolución ni al sistema político en su esencia. Piden mejores salarios y acceso a algunos bienes. Por eso el nuevo presidente, en su discurso de asunción, prometió los cambios que el pueblo cubano necesita y reclama, sobre todo, en materia económica", explicó el periodista y docente en la Universidad de Buenos Aires.

    Sobre los últimos cambios, aseguró: "Ya no hay esa pulsión por viajar que uno veía en los años 90 del siglo pasado durante el período especial. El cubano reivindica sus gestas de independencia."

    A través de los testimonios recogidos en la isla, Veiga reconstruyó el perfil de Díaz Canel. "Es un hijo de la Revolución, muy desacartonado y amante de la música: un verdadero melómano", describió. Antes de ser presidente y vicepresidente primero, fue Ministro de Educación y la gente del ministerio lo recuerda con mucho afecto.

    "Todos lo recuerdan como un hombre muy cordial", afirmó.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    La ONU: prisión del pakistaní Ammar Baluchi en Guantánamo viola derecho internacional
    EEUU traslada a Arabia Saudí a prisionero de Guantánamo
    "Legal, seguro y humano": Trump ordena no cerrar Guantánamo
    Trump: EEUU se ocupará de Cuba tras investidura de nuevo presidente
    Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba
    Etiquetas:
    cambio, elecciones, Guantánamo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook