10:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba

    Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

    © REUTERS / Alejandro Ernesto/Pool
    América Latina
    URL corto
    4150

    LA HABANA (Sputnik) — La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de la isla, anunció la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

    Díaz-Canel fue elegido por 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea.

    En su discurso el nuevo mandatario hizo un llamado a la unidad de la isla al asumir el cargo, tras ser designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

    "Debemos mantener esta unidad como ha sido practica en todos estos años de Revolución", afirmó, tras proponer a Salvador Antonio Valdés como primer vicepresidente del Consejo de Estado.

    Asimismo citó al Héroe Nacional cubano José Martí al decir que “las palabras pomposas son innecesarias para hablar de los hombres sublimes”.

    El fin de la era Castro
    © AP Photo / Javier Galeano
    "De eso se trata ahora, cuando cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo de dedicar el primer pensamiento a la generación histórica, que con ejemplar consagración y humildad, nos acompaña en esta hora de apremiante desafío, en que Cuba espera de nosotros que seamos como ellos, capaz de librar victoriosamente todos los combates que nos esperan", añadió.

    También alabó la gestión política de Raúl Castro al frente del Gobierno en los últimos años, y de liderar el proceso de continuidad generacional "con firmeza, sin apego a cargos y responsabilidades, con elevado sentido del deber y del momento histórico, con serenidad, madurez, confianza, firmeza revolucionaria, con altruismo y modestia, se mantiene con legitimidad y mérito propio, al frente de la vanguardia política cubana".

    No te lo pierdas: Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba

    Asimismo, Díaz-Canel también dedicó su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a la generación histórica de la Revolución.

    "Cuando cumplo con honor y emoción el mandato de nuestro pueblo, quiero dedicar el primer pensamiento a la generación histórica" revolucionaria, afirmó, y añadió: "El pueblo de Cuba espera de nosotros que seamos como ellos".

    Agregó que Cuba dará continuidad a la revolución en este "momento histórico y crucial".

    "El mandato dado por el pueblo es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial que estará marcado por actualizar modelo económico y social, perfeccionando nuestra labor", afirmó.

    El partido comunista es la "única garantía" de la unidad de la nación, apuntó el nuevo presidentedel país.

    Díaz-Canel añadió que Raúl Castro continuará tomando las decisiones "más importantes" del país y que la política exterior se mantendrá "inalterable".

    "El compañero Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

    El nuevo jefe de Estado cubano añadió que la política exterior "se mantendrá inalterable" y que no habrá lugar para concesiones respecto a la independencia del país.

    "Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia; jamás cederemos ante la presión o las amenazas", afirmó Díaz-Canel en referencia a la relación de la isla con Estados Unidos.

    "Aquí no hay espacio para una transición que desconozca el legado de tantos años de lucha; solo hay lugar para dar continuidad a la obra de la Revolución, sin ceder a presiones, sin miedo, defendiendo nuestras razones", agregó.

    El nuevo presidente de Cuba se mostró abierto al diálogo con "quienes a su vez lo deseen desde el respeto", pero advirtió que "no habrá lugar durante la presente legislatura para quienes quieran restaurar el sistema capitalista".

    "Esta legislatura defenderá la Revolución", aseguró.

    Más aquí: Cuba en el umbral de cambios históricos

    El nuevo presidente de Cuba añadió que la política exterior se mantendrá "inalterable", y adelantó que está dispuesto al diálogo con cualquiera que quiera hacerlo, siempre que sea "desde el respeto".

    "Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia; jamás cederemos ante presiones o amenazas", afirmó.

    Por primera vez durante este período, un mandatario no llevará las riendas del Partido Comunista de Cuba, que, según el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad".

    Este político cubano de 57 años de edad, el más joven entre las principales autoridades de la isla, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 2003 y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013.

    Tema relacionado: "Cuba tiene derecho a su sistema político"

    Tras una exitosa carrera como cuadro del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior (2009-2012) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

    Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960 en la central provincia de Villa Clara, y se graduó en 1982 como ingeniero en electrónica, momento en que se incorpora a las Fuerzas Armadas revolucionarias hasta 1985.

    Posteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas, y en 1987 se convierte en dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en dicho centro, sin apartarse de sus compromisos con la docencia.

    Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

    Además: ¿Fin del CUC? Cuba se prepara para una moneda única

    En 1993 inicia su trabajo como dirigente del Partido Comunista y un año después es elegido primer secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño, hasta que en 2003 ocupa igual cargo en la oriental provincia de Holguín.

    En ese mismo año, a propuesta de Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

    Fue promovido en mayo de 2009 al cargo de Ministro de Educación Superior donde impulsó transformaciones en el sistema académico en las universidades cubanas.

    El 21 de marzo de 2012 es liberado de sus funciones y asume como Vicepresidente del Consejo de Ministros quedando a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura.

    El 24 de febrero de 2013, al constituirse la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel fue designado primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Asunto relacionado: ¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?

    Díaz-Canel se convirtió el 19 de abril en el primer presidente de la isla que no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

    El 18 de abril, el diputado Esteban Lazo fue ratificado en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular (parlamento) de Cuba.

    Esta Asamblea es una "genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo al cual, como acabamos de expresar en el juramento que hemos formulado, estamos obligados a servir fielmente en todo momento", señaló Lazo al tomar posesión del cargo.

    También fueron reelegidas la vicepresidenta del parlamento, Ana María Mari Machado, y la secretaria, Miriam Brito Sarroca.

    Lazo Hernández, de 74 años de edad, es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y preside la Asamblea nacional desde 2013.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba
    Etiquetas:
    política, presidencia, elecciones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba