12:53 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Ramaphosa aviva el debate sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 50

    Se habla de 'Ramaphosamanía'porque la mayoría de los sudafricanos cree que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, va a solucionar los problemas que tienen: desempleo, infraestructura, salud y falta de integración real, destacó la especialista Marisa Pineau. Incluso -agregó- él puso en la agenda un tema hipersensible: el control de la tierra.

    En Sudáfrica se expropió y extranjerizó brutalmente la tierra. Fue en 1913 cuando por decreto se le dio el 87% a los blancos y dejó apenas un 13% de control territorial para los negros. A pesar de las promesas esto nunca fue revisado.

    "Es un tema que se está abriendo en estos días y que podría ser exitoso o podría ser una trampa para Ramaphosa", dijo la historiadora, especialista en África.

    Pero por ahora la popularidad del nuevo presidente es altísima. Fue líder sindical minero, fue elegido por Mandela para redactar la actual Constitución sudafricana y, durante los años en que se apartó de la política, se convirtió en empresario exitoso. Su figura es vista con esperanza y viene a compensar todas las desilusiones que el partido –Congreso Nacional Africano- le provocó al pueblo sudafricano.

    "La renuncia del expresidente Jacob Zuma, acusado de corrupción, y su reemplazo por Ramaphosa es un intento del CNA para sostenerse en el poder" aseguró Pineau.

    En el Día de la Mujer, la historiadora se refirió también a Ruanda cuyo índice de participación femenina es uno de los más altos del mundo.

    "Lamentablemente no es obra de la lucha de las mujeres sino del genocidio de 1994. Oficialmente se calcula que el 15% (de la población), o unas 800 mil personas, fueron asesinadas, sobre todos hombres jóvenes", destacó. 

    Por otra parte, a pocos días de que la presidenta Michelle Bachelet, por segunda vez, traspase el mando al conservador Sebastián Piñera, se entrevistó a Javiera Olivares, expresidenta de la Asociación de Periodistas de Chile y dirigente de izquierda. Olivares rescató las políticas emprendidas por Bachelet, sobre todo en relación a los derechos para las mujeres, pero se mostró escéptica sobre la posibilidad de que Piñera avance en un cambio de la Constitución pinochetista.

    "El nuevo parlamento tiene las fuerzas equilibradas y las personas que van a estar en la Moneda desde el 11 de marzo ya han dicho que no ven la necesidad de reformas. Nosotros pedimos Asamblea Constituyente y un debate amplio", aseguró Olivares.

    Voces del Mundo informó, además, sobre la multitudinaria marcha de mujeres en Buenos Aires y muchas otras capitales del mundo (Madrid, Roma, Nueva Delhi), para pedir la igualdad de género y el fin de la violencia contra la mujer. Otras noticias fueron: el anuncio de las FARC que retiró su candidato presidencial por falta de garantías; la firma de un acuerdo Transpacífico sin EEUU y la aprobación del Senado del estado de Florida de la ley que permite a los profesores y maestros portar armas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia apoya las prioridades de Sudáfrica como presidenta del BRICS
    Sudáfrica seguirá cooperando en el formato BRICS
    Putin felicita a Ramaphosa por su elección como presidente de Sudáfrica
    Recambio presidencial en Sudáfrica: se va Zuma y entra Ramaphosa
    Etiquetas:
    Día Internacional de la Mujer, FARC, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Matamela Cyril Ramaphosa, Chile, Ruanda, Sudáfrica