En directo

    A 23 años del genocidio, Ruanda cicatriza sus heridas y vive un "milagro económico"

    Telescopio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    En 100 días, 800.000 ruandeses tutsis fueron masacrados a machetazos por sus vecinos ruandeses hutus. La matanza comenzó el 7 de abril de 1994 tras el magnicidio del presidente Juvénal Habyarimana.

    23 años después el país está posicionado como uno de los que más ha desarrollado su economía, al punto que se ha convertido en un 'actor muy importante' en África.

    Con Marisa Pineau, integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África y profesora titular de Historia de Asia y África en la Universidad de Buenos Aires, analizamos la situación en Ruanda. Hablamos sobre los procesos de justicia penales y reparativos que se llevaron adelante, y que 23 años después permitieron que el país haya laudado buena parte de la fractura social vivida y se hable del  'milagro económico ruandés'.

    'No olvidar' parece ser una de las claves que la sociedad local ha encontrado para avanzar sin dejar atrás el pasado y evitar que el horror se repita.

    "El milagro económico tiene que ver sobre todo con el desarrollo de tecnología y de trabajos para el exterior. Esto lo convierte en una joya dentro del contexto africano para el crecimiento económico. Ruanda es hoy un actor muy importante en el marco africano y se ganó un lugar internacional en el siglo XXI", destacó Pineau.

     

    Además:

    La Iglesia católica entona el 'mea culpa' por el genocidio de Ruanda: "Pedimos perdón"
    Familiares de las víctimas españolas en Ruanda exigen a Londres la entrega de Karenzi
    Etiquetas:
    justicia, genocidio, aniversario, economía, Ruanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik