En directo
    Voces del Mundo

    El Foro de Davos, puesta en escena versión 2018

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    La 47ª edición del Foro Económico Mundial de Davos (15)
    0 10

    El dirigente social Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza 'Padre Pedro Arrupe', al menos en 2017 hubo algunos debates sobre el impacto de la automatización en el mundo laboral, pero este año el Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos "se centró en torno al proteccionismo que plantea Estados Unidos".

    "Si hubiera una real intención de debatir los temas de la agenda global (cambio climático, crisis financiera, concentración de la riqueza, refugiados y migraciones masivas), el lugar no es Davos, que termina siendo un show mediático, sino que el escenario debería ser Naciones Unidas, donde sí existe aunque sea una institucionalidad". 

    En ese sentido, Robledo dijo que su organización acercó al Vaticano tres iniciativas de reformas para que se lleven a la ONU y a su agenda 2030: una sobre el mundo de las finanzas, que contempla un mayor combate al secretismo y los paraísos fiscales así como la garantía de una renta básica para todas las personas; otra sobre el concepto de genocidio que actualice la convención sancionada en 1948 y otra, nueva, sobre la comunicación, para que haya un marco regulatorio mundial "y no que llene ese vacío un grupo de 21 grandes conglomerados mediáticos ligados a los factores de poder".

    Robledo sostuvo que un problema clave del mundo actual es la deflación (baja de precios generalizada de materias primas, monedas, salarios, etc.), que se enfrenta a la inflación de las superganancias de los ricos y grupos económicos cada vez más concentrados. "Eso va camino a colisión", expresó.

    Lea más: Ecuador registró deflación interanual de 0,09% en octubre

    Como un ejemplo apenas de la deflación, refirió la resistencia a modificar la matriz energética para hacerla más limpia: "El avance tecnológico ha producido una deflación estructural en las energías alternativas, por eso el paso a la generación de energías limpias, sobre todo solar, técnicamente es viable (alcanzaría con invertir sólo 3% de todo lo que mueve la industria de energías fósiles). Pero el problema es político" por la resistencia por parte de las potencias y las petroleras que controlan ese recurso.

    "La propuesta es ajustar para abajo, hacer retroceder los derechos de los pueblos para generalizar esa deflación, por eso el congelamiento del gasto público por veinte años en Brasil, o las reformas jubilatorias" en varios países, dio como otros ejemplos.

    En este programa de 'Voces del Mundo' también se entrevistó a Diego González, sociólogo y periodista radicado en Alemania, quien contextualizó el proceso político que vive ese país, y los reiterados intentos fallidos por formar gobierno.

    La socialcristiana conservadora "Angela Merkel y la oposición socialdemócrata están intentando reeditar una gran coalición, porque en caso de no formar gobierno tendrían que convocar nuevamente a elecciones y todo indicaría que, en ese caso, tanto al partido de Merkel como el de Shultz les iría aún peor que en las elecciones pasadas. Si llega a haber una nueva votación, el gran temor es que avance la ultraderecha, representada por Alternativa para Alemania", que ya quedó tercera con 12.6% de los votos. 

    Además: Merkel quiere contener el populismo de derecha en Europa

    En el programa se informó también sobre la ratificación de la candidatura de Luis Inacio 'Lula' da Silva para las presidenciales de este año, pese a la condena ratificada el miércoles en su contra por un presunto y nunca probado de caso de corrupción; sobre la aprobación de la gratuidad de la educación superior en Chile, que deberá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet en los próximos días, y sobre el avance de las fuerzas turcas en Afrín, al norte del territorio sirio. Allí existen asentamientos del pueblo kurdo, liderados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y sectores armados como las denominadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Se han denunciado decenas de muertos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

    Tema:
    La 47ª edición del Foro Económico Mundial de Davos (15)

    Además:

    Presidente argentino se dirige a París tras concluir su participación en el Foro de Davos
    Ecuador registra su mayor deflación anual desde 1970
    Merkel llama a socialdemócratas a que aprueben inicio de consultas sobre nuevo Gobierno
    Asambleísta ecuatoriana: condena a Lula responde a "judicialización de la política"
    Expresidente uruguayo Mujica compara la condena a Lula en Brasil con "golpe de Estado"
    Etiquetas:
    Foro Económico Mundial en Davos, Martin Schulz, Angela Merkel, Luiz Inácio Lula da Silva, Alemania, Brasil, Davos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik