América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula da Silva acepta ser candidato por el PT en las elecciones presidenciales

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aceptó la propuesta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) para ser su candidato en las elecciones presidenciales de octubre.

"No quiero ser candidato para protegerme, mi protección es mi inocencia, y si soy candidato no es para ser absuelto, es para gobernar este país decentemente y recuperar Brasil", dijo en la ejecutiva nacional del partido, que se celebra en Sao Paulo (sureste).

Más aquí: Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula será su candidato presidencial

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"
Lula fue condenado el 24 de enero a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción, lo que en principio impide que sea candidato, aunque hay margen para recursos y la decisión dependerá del Tribunal Superior Electoral.

Las opciones de que el exmandatario concurra a las elecciones son remotas, por lo que Lula pidió ayuda a sus compañeros para que estén atentos en los próximos meses.

"Los jueces aún tienen tinta en el bolígrafo; esta candidatura sólo tiene sentido si sois capaces de llevarla a cabo a pesar de que ocurra algo indeseable", dijo, y añadió que su arma más poderosa es exigir "todo santo día" una prueba que demuestre que es culpable.

El líder izquierdista se convirtió en candidato oficial del PT en una reunión con los principales líderes del partido, donde estuvo escoltado por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y por la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

Escuche también: Confirmaron la condena de Lula a pesar de no existir pruebas contundentes

También estuvo presente el responsable de la coordinación del programa de campaña, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que subrayó que la misión principal del partido no es defender la figura de Lula da Silva a nivel personal, sino el Estado democrático de Derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала