- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: "La derecha se pelea por ver quién es el interlocutor de EEUU"

Venezuela: "La derecha se pelea por ver quién es el interlocutor de EEUU"
Síguenos en
Gustavo Borges Revilla, director de Misión Verdad, analizó el choque entre los sectores moderado y violento de la oposición. La fractura se produjo a partir de la juramentación de cuatro gobernadores opositores ante la Asamblea Constituyente. Disconforme con esto, renunció Henrique Capriles, uno de los referentes de la Mesa de Unidad Democrática.

"La oposición está en una severa crisis de credibilidad", aseguró Borges Revilla en referencia a la fragmentación de la coalición opositora conocida como Mesa de Unidad Democrática (MUD), que "hoy oficialmente ha dejado de existir", apuntó.

Señaló que, Acción Democrática (AD), el partido al cual pertenecen los gobernadores que juraron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se ha diferenciado de los demás al decir su presidente, Henry Ramos Allup, que "no es un partido financiado por ningún poder extranjero ni por la National Endowment for Democracy (NED)".

Esto, consideró, es "un mensaje a sus co-partidarios y aliados, porque está buscando imponerse como la primera fuerza política de oposición".

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro de cinco gobernadores opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente
Sobre la situación de Zulia, cuyo gobernador —de Primero Justicia (PJ) — no juró ante la ANC, explicó que hay dos vías, la jurídica y la política, para analizarlo e "intentar anticipar lo que puede pasar".

Por la vía jurídica, existe la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en el Estado, según lo que establece la ANC. En cuanto a la política, señaló que se trata de un estado petrolero en la frontera con Colombia, y "a PJ le interesa seguir siendo intermediario entre ciertos lobbies petroleros de EEUU en oposición a Venezuela".

Lea más: Oposición venezolana denuncia nuevas irregularidades durante elecciones de gobernadores

En este sentido opinó que, aunque es más difícil, puede haber "un nuevo intento de vitalizar luchas violentas en las calles" y resaltó que en la frontera "el paramilitarismo tiene vida propia".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Emilio Taddei, doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de París, sobre el resurgir de las derechas en Europa y la actual reconfiguración de leyes y derechos en el viejo continente.

El "endurecimiento de las fuerzas de extrema derecha en Europa", de algún modo es "el resultado de la crisis del 2008 — 2010 y las salidas neoliberales de esa crisis", aseguró.

Es un fenómeno palpable a nivel mundial, incluso en América Latina, donde hubo a fines de los '90 y principio de los 2000, "un ámbito privilegiado de cuestionamiento a las políticas neoliberales y de experimentación sociopolítica".

Taddei afirmó que "hubo una segunda ola de tentativa de democratización, que fue la llamada 'primavera árabe', y ahí el poder mundial decidió cortar de cuajo con esa ola que arriesgaba a extender el cuestionamiento mundial del neoliberalismo a la periferia de Europa y a regiones que, desde el punto de vista geopolítico, son claves en relación a la política energética del capitalismo".

Un sintecho (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El neoliberalismo ya no se vende como 'la receta para curarlo todo'
En este sentido consideró que "el neoliberalismo construye crisis para aprovecharse" de ellas. Puso como ejemplo la "resolución armada de la crisis de las primaveras árabes" fue "una oportunidad para la Unión Europea para reconfigurar su mercado de trabajo" e incrementar las condiciones de explotación de trabajadores tanto europeos como inmigrantes. La actual coyuntura internacional está marcada por una "brutal ofensiva sobre las clases populares" y una tendencia a "incrementar los procesos de des-democratización social, política y económica" así como a "reforzar los mecanismos ideológicos que permiten colonizar la subjetividad y destruir los lazos de solidaridad".

En el programa se comentó además las resoluciones del Congreso del Partido Comunista Chino que elevan al presidente Xi Jinping al nivel de Mao y las declaraciones del Canciller brasileño, Aloysio Nunes, de que la suspensión de Venezuela del Mercosur, fue porque era un obstáculo para las negociaciones de tratados de libre comercio con otros países. 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала