- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La Revolución Rusa nos sigue interpelando cien años después

La Revolución Rusa nos sigue interpelando cien años después
Síguenos en
"Activó muchas energías sociales en el terreno político y cultural en todo el mundo", explicó el historiador Pablo Stefanoni. Opinó que, más allá de los resultados, planteó la posibilidad de que una revolución de carácter socialista fuese exitosa. Analizó su impacto en otros procesos como la descolonización de varios países en África y Asia.

"Es la primera revolución victoriosa, por eso es tan importante. Hubo otras experiencias, como la Comuna de París, la revolución de 1848, pero habían fracasado", aseguró Stefanoni, co-autor del libro "Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa".

El libro busca "recuperar la idea de múltiples sujetos que contribuyeron a este cambio social", no sólo los obreros, que eran en algunos casos "semi-campesinos", sino también el rol de los marineros, los soldados, las mujeres y las vanguardias artísticas, entre otros.

Lea más: Un libro te explica todo lo que tienes que saber de la Revolución Rusa

Destacó el papel de la cultura en el proceso revolucionario y de creación de una "cultura obrera" y afirmó que "había mucha experimentación en todos los terrenos: la música, el arte, la literatura, la pintura. Se quería romper con viejas formas y crear otras nuevas".

En este sentido, subrayó que "lo que se ve en esos primeros años es una contraposición entre tanta energía movilizada y tanta penuria económica, porque fueron años muy difíciles".

Los soldados participantes de la Revolución de Octubre en Moscú - Sputnik Mundo
Medio iraní: "Sin la experiencia de la URSS, no se podrá crear una sociedad justa"
Sobre el impacto de la revolución de 1917, consideró que "se transformó en un faro que atrajo mucho la mirada de Europa y del resto del mundo" y que tuvo gran influencia en los procesos de descolonización, y la constitución de un tercer mundo con un espacio y una identidad.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista argentino Ricardo Ragendorfer, quien se refirió al conmocionante caso de Santiago Maldonado, el joven argentino que fue duramente reprimido por la gendarmería y desapareció durante 80 días en la Patagonia. El pasado 16 de octubre apareció su cuerpo sin vida "en circunstancias bastante raras" en el río Chubut. Ragendorfer analizó los detalles del caso y calificó el hallazgo como "una aparición forzada".

Señaló que el gobierno y la gendarmería comenzaron a hablar de la hipótesis de una "muerte accidental", pero lo consideró poco probable. "Nadie muere por accidente en medio de un operativo represivo, que por otra parte fue bestial", afirmó.

"Hay testimonios e imágenes que muestran a Maldonado huyendo desesperadamente de sus perseguidores, quienes habían efectuado una verdadera cacería contra los mapuches, en los minutos previos a caer al río".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
Santiago Maldonado no sabía nadar y le tenía miedo al agua. Consideró que se trató de una "desaparición forzada porque Santiago Maldonado no estuvo los 80 días en el agua sino a lo sumo entre 5 y 15 días, según la pericia forense", ¿Dónde estuvo los restantes días? A esto se suma "el silencio cómplice, la negativa de información y hasta el encubrimiento por parte de las más altas autoridades del Estado".

En este programa se informó además sobre el triunfo oficialista en las elecciones legislativas de Argentina; la decisión del presidente español, Mariano Rajoy de intervenir la autonomía de Cataluña si lo aprueba el Senado y sobre las elecciones en la República Checa donde ganó el derechista Andrej Babis, el hombre más rico del país.

Además: El partido de un magnate gana las elecciones parlamentarias en República Checa

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала