03:02 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Argentina (archivo)

    Alianza oficialista argentina triunfa en elecciones por un mensaje de optimismo

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    Opinión & Análisis
    URL corto
    29220

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria en Argentina de la alianza oficialista Cambiemos en las elecciones demuestra que el mensaje de entusiasmo por un futuro mejor caló en la sociedad del país, dijo a Sputnik el politólogo Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa.

    El éxito de Cambiemos en los comicios reside en "un mensaje simple y aspiracional: 'se puede estar mejor'", señaló Malamud.

    La alianza oficialista obtuvo un triunfo contundente en las elecciones legislativas del 22 de octubre al ganar con el 40,5% de los votos a nivel nacional y ser la fuerza más votada en trece de los 24 distritos del país.

    Ese crecimiento demuestra precisamente que "esos sectores de la población que han pasado a votarlo no son refractarios a su mensaje", indicó el especialista argentino.

    "Su mensaje contraría la resignación", añadió.

    La alianza gobernante obtuvo un respaldo electoral en las principales jurisdicciones del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (centro) y Mendoza (centro-oeste).

    En la provincia bonaerense, la más importante del país, el oficialismo pudo desbancar del primer puesto que había obtenido la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dos meses atrás en las elecciones primarias con un candidato testimonial al Senado, como lo era el exministro de Educación, Esteban Bullrich.

    Lea más: Jefe de gabinete de ministros de Argentina critica lentitud del sistema de votos en papel

    Cambiemos también ha sido exitoso en jurisdicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos (este), La Rioja (oeste) y Santa Cruz (sur), además de Córdoba (centro), y en otras provincias gobernadas por otras fuerzas, como Santa Fe (centro), dominado por el socialismo, y Neuquén (suroeste), bajo el control de una fuerza local, el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

    Cuestión Maldonado

    El hallazgo de un cuerpo en un río del sur de Argentina impactó de lleno en la campaña electoral al descubrirse a tres días de las elecciones que se trataba de Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires cuyo rastro se perdió tras una represión de la Gendarmería en agosto pasado contra una comunidad mapuche en la zona donde fue encontrado el cadáver.

    El caso pareció no tener incidencia en los comicios porque se trata de "una cuestión que no afectó directamente la vida de la gente", consideró Malamud.

    "El llamado 'sesgo de confirmación' es un mecanismo psicológico que nos hace seleccionar la información que confirma creencias preexistentes", señaló el investigador.

    La aparición del cuerpo sin lesiones, según confirmó el juez el mismo día en que se identificó el cadáver, "restó crédito a la acusación contra el Gobierno por desaparición forzada", pese a que así estaba caratulada la causa judicial, afirmó el analista político.

    Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar 24 de los 72 escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y 127 de los 257 asientos de la Cámara de Diputados.

    Más aquí: El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina

    Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año. 

    Además:

    Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral
    Candidato opositor Filmus pide unidad al votar en elecciones legislativas de Argentina
    Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido
    Etiquetas:
    elecciones, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik