- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

India se rearma en medio de las tensiones con China

India se rearma en medio de las tensiones con China
Síguenos en
La especialista Lía Rodríguez de la Vega trazó un panorama social, económico y político de la India. En la actual situación mundial Nueva Delhi "tiene una estrategia de multi-alineamiento" que consiste en privilegiar primero el interés nacional y desde allí relacionarse con los otros países, especialmente Rusia y Estados Unidos.

"India y China tienen problemas limítrofes que no han sido definidos", aseguró la experta.

"Este problema territorial concreto despierta muchas sensibilidades en un contexto de dos países emergentes, poderosos y en un momento en que el eje de poder mundial se movió hacia Asia".

Desfile con motivo del 90 aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación de China. Zhurihe, 30 de julio de 2017. - Sputnik Mundo
China insta a la India a cumplir los acuerdos fronterizos
Ese conflicto se ve agudizado por otras cuestiones, como la relación entre China y Pakistán, y por nuevas situaciones como la iniciativa china conocida como la Nueva Ruta de la Seda. Hay previsto un corredor comercial con Pakistán hacia Asia Central. Pero, "India considera que la zona por donde pasa ese corredor es suya y que Pakistán la ocupa ilegalmente". Esa es la razón por la que India no envió representantes a la presentación oficial que hizo China de la Nueva Ruta de la Seda. Otra fuente de conflicto es que "Beijing ha bajado al Océano Índico, área que tradicionalmente India considera como su territorio".

Lea más: Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla

En cuanto al vínculo con Estados Unidos, explicó que a partir de los ensayos nucleares indios, en 1998, se produjo un "un giro muy importante" en las relaciones entre ambos países. Actualmente la relación entre ambos países es "buena con prudencia". En cuanto a Rusia, Rodríguez recordó que mantienen excelentes relaciones y que ambos son aliados históricos.

En el segmento Ellas, se abordó la figura de la hondureña Berta Zúñiga Cáceres, quien denunció el femicidio político de su madre, Berta Cáceres, y está actualmente resistiendo a los bancos, actores clave del conflicto con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

En la comparación de medios se trataron dos artículos publicados en medios españoles uno en el diario 'Público' y otro en 'El Mundo' sobre los atentados en Catalunya.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente ratifica en sus cargos a autoridades del Poder Electoral venezolano
En 'Voces del Mundo' se informó además sobre la renuncia de Steve Bannon, asesor estratégico del presidente estadounidense, Donald Trump y se comentó la noticia de que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, asumió por decreto algunas funciones del poder Legislativo, la Asamblea Nacional, relacionadas con la paz, la economía y la seguridad. Esto ocurrió debido a que la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, no se presentó a la sesión a la que la había convocado la Constituyente, poder supremo venezolano, como sí lo hicieron el resto de los poderes de ese país.

El programa fue elaborado por Ricardo Maldonado, Franco Luzzani, Yolanda Machado, Mercédez López San Miguel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала