12:22 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    India se rearma en medio de las tensiones con China

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 52830

    La especialista Lía Rodríguez de la Vega trazó un panorama social, económico y político de la India. En la actual situación mundial Nueva Delhi "tiene una estrategia de multi-alineamiento" que consiste en privilegiar primero el interés nacional y desde allí relacionarse con los otros países, especialmente Rusia y Estados Unidos.

    "India y China tienen problemas limítrofes que no han sido definidos", aseguró la experta.

    "Este problema territorial concreto despierta muchas sensibilidades en un contexto de dos países emergentes, poderosos y en un momento en que el eje de poder mundial se movió hacia Asia".

    Ese conflicto se ve agudizado por otras cuestiones, como la relación entre China y Pakistán, y por nuevas situaciones como la iniciativa china conocida como la Nueva Ruta de la Seda. Hay previsto un corredor comercial con Pakistán hacia Asia Central. Pero, "India considera que la zona por donde pasa ese corredor es suya y que Pakistán la ocupa ilegalmente". Esa es la razón por la que India no envió representantes a la presentación oficial que hizo China de la Nueva Ruta de la Seda. Otra fuente de conflicto es que "Beijing ha bajado al Océano Índico, área que tradicionalmente India considera como su territorio".

    Lea más: Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla

    En cuanto al vínculo con Estados Unidos, explicó que a partir de los ensayos nucleares indios, en 1998, se produjo un "un giro muy importante" en las relaciones entre ambos países. Actualmente la relación entre ambos países es "buena con prudencia". En cuanto a Rusia, Rodríguez recordó que mantienen excelentes relaciones y que ambos son aliados históricos.

    En el segmento Ellas, se abordó la figura de la hondureña Berta Zúñiga Cáceres, quien denunció el femicidio político de su madre, Berta Cáceres, y está actualmente resistiendo a los bancos, actores clave del conflicto con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

    En la comparación de medios se trataron dos artículos publicados en medios españoles uno en el diario 'Público' y otro en 'El Mundo' sobre los atentados en Catalunya.

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre la renuncia de Steve Bannon, asesor estratégico del presidente estadounidense, Donald Trump y se comentó la noticia de que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, asumió por decreto algunas funciones del poder Legislativo, la Asamblea Nacional, relacionadas con la paz, la economía y la seguridad. Esto ocurrió debido a que la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, no se presentó a la sesión a la que la había convocado la Constituyente, poder supremo venezolano, como sí lo hicieron el resto de los poderes de ese país.

    El programa fue elaborado por Ricardo Maldonado, Franco Luzzani, Yolanda Machado, Mercédez López San Miguel.

    Además:

    China invirtió casi $4.000 millones en países de Nueva Ruta de la Seda en 2017
    Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán
    Rusia y la India muestran unidad frente a los retos y amenazas del siglo XXI
    Filtraciones presidenciales en EEUU, ¿falta de profesionalismo o sabotaje?
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', China, Pakistán, EEUU, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik