03:40 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Estados Unidos es una gran guarida fiscal y el tercer país en secretismo financiero

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 27840

    Suiza y el Reino Unido están en primer y segundo lugar. Así lo dijo la especialista Magdalena Rúa luego de explicar qué es un paraíso fiscal y cómo se mueven los flujos financieros ilícitos. Según ella el 80% de estos flujos no provienen de crímenes como el narcotráfico, sino de operaciones comerciales facilitadas por los bancos internacionales.

    Magdalena Rúa, investigadora del fenómeno de la fuga de capitales y egresada de la Universidad de Buenos Aires, explicó que las guaridas fiscales –mal llamadas "paraísos"– están muy relacionadas con el nivel de secreto fiscal financiero.

    "Hay un índice donde se clasifican los países con mayor nivel de secreto y según el monto de operaciones financieras que realizan", explicó.

    Según puntualizó Rúa, "los flujos financieros se consideran ilícitos no sólo cuando provienen de actividades criminales como narcotráfico, contrabando de armas, o trata de personas, donde el origen es la actividad ilícita. También pueden ser flujos que se generaron lícitamente, pero la transferencia es ilícita o la utilización posterior es ilícita".

    Entre las principales guaridas fiscales destacó a EEUU, el Reino Unido y Suiza, sobre todo como destino para los países en vías de desarrollo.

    Sobre el caso de Estados Unidos explicó que "en la mayoría de los Estados tienen regímenes preferenciales para quienes no son residentes" y destacó que no se ha comprometido "en muchas de las normas que se están implementando a nivel del G20 y de la OCDE, como el intercambio automático de información".

    Acerca del papel que juegan los bancos internacionales resaltó que "son los que facilitan los servicios para poder perfeccionar estas maniobras de lavado de activos, y son justamente los más importantes los que manejan este mercado". Mucho se sabe de esto gracias a personas que trabajaban para estos bancos y que se arrepintieron. En la mayoría de los casos, aseguró Rúa, han sufrido severas represalias, son perseguidos o están presos.

    Por otra parte, se comentó también el paro general de la Confederación General del Trabajo de Argentina contra las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri. La huelga tuvo un alto acatamiento.

    Otra importante noticia del día fue la primera reunión de los líderes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, en Florida. Analizaron la situación en Corea del Norte y las disputas comerciales que los enfrentan. En el transcurso de esta visita, el Pentágono bombardeó en forma unilateral con misiles una base aérea en Siria. Trump pidió a "las naciones civilizadas" que se le unan para "terminar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria".

    Además se destacaron tres hechos relevantes. El primero, la grave denuncia que hizo Rafael Correa. El mandatario ecuatoriano denunció que la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) sufrió una caída de 18 minutos el día de las elecciones y culpó a "hackers que desde EEUU violentaron la página web". El segundo hecho fue la dura crítica del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, contra su compatriota Luis Almagro. Dijo que Almagro ha "perdido totalmente el equilibrio y la ecuanimidad" y que le "queda grande el cargo" de Secretario General de la OEA. También criticó a Nicolás Maduro. Finalmente, se informó sobre la decisión del Congreso de votar como "admisible" el debate para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, propuesta por la diputada comunista Camila Vallejo.

    Además:

    Putin expresa su preocupación por las consecuencias de las acciones agresivas de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    paraísos fiscales, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), G20, Nicolás Maduro, Raúl Fernando Sendic, Luis Almagro, Xi Jinping, Donald Trump, Mauricio Macri, Uruguay, Siria, Corea del Norte, China, Argentina, Reino Unido, Suiza, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik