- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Venezuela es objeto de una guerra económica implacable por parte de EEUU"

Opinión: "Venezuela es objeto de una guerra económica implacable por parte de EEUU"
Síguenos en
"Es el telón de fondo que no podemos negar", subrayó el politólogo Atilio Borón, quien acaba de volver de Venezuela. A pesar de eso, reconoció que se han cometido errores, como subestimar la política monetaria y no revertir la matriz rentística de producción. Además, habló sobre los próximos comicios en Ecuador y sobre el gobierno de Donald Trump.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
Maduro: el mundo repudia el decreto de EEUU contra Venezuela
"Sin entender el papel de esa guerra económica es muy difícil ver los problemas reales que se originan", afirmó sobre Venezuela el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, tras su reciente visita a ese país, donde recibió varios reconocimientos académicos, entre ellos, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, del estado Zulia.

"Venezuela estuvo entregando en los últimos años dólares baratos para la producción a 10 bolívares por dólar, por un monto de 400 mil millones de dólares, de lo cual menos de cuarta parte se invirtió realmente en producción de alimentos, medicamentos e insumos básicos para la población. El resto, calculan que unos 300 mil millones de dólares, se fugaron a Miami, a los Estados Unidos, a algunos paraísos fiscales, y eso es parte del problema", afirmó.

En este sentido, resaltó que "el gobierno subsidió, financió, confió en que el empresario iba a producir, y el empresario, lo que hizo, fue quedarse con ese dinero. Si tenía que producir 100, produjo 25 y el dinero restante lo mandó a las Bahamas, a Miami, a donde sea".

"Ahí hay un estrangulamiento del sector externo por una parte de la economía venezolana, pero por otro, un desquicio de los precios internos."

Sobre el escenario que vive el país a nivel político, Borón consideró que "lo peor de la situación ha pasado. Además, no han cortado el gasto social y acaban de entregar la vivienda número 1.500.000. ¿Qué país de América Latina entregó un millón y medio de viviendas?"

En cuanto a la oposición, aseguró que está "muy fragmentada, y muy desprestigiada. Es considerada antipatriótica por buena parte de la población", apuntó. Según analizó Borón, "esto explica el hecho de que el chavismo, a pesar de todos los enormes problemas económicos que ha habido, logre de todas maneras ser la principal fuerza política del país, sin ninguna duda". 

El politólogo también se refirió a la segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril en Ecuador. Advirtió que si los ecuatorianos votan por Lasso significaría echar atrás todo lo que se logró en materia económica, social y de derechos en los últimos diez años.

"Si Ecuador entra por este camino, la situación social y económica de la gran mayoría de la sociedad ecuatoriana va realmente a endurecerse muchísimo y a experimentar un retroceso fenomenal", afirmó. 

Por otra parte, consultado sobre su opinión del gobierno de Donald Trump, estimó que, en política exterior, demuestra un mayor grado de sensatez que la que tenía Obama, por ejemplo, con Rusia. Obama y Hillary Clinton, al profundizar la agresión a Rusia lograron que se arrojara a los brazos de China. Trump está tratando de seducir a Rusia porque, además, "se dio cuenta de que sin la ayuda de Rusia no se arregla el caos que ellos, los norteamericanos, crearon en Siria", agregó.

En Voces del Mundo también se informó sobre las elecciones primarias celebradas el domingo 12 de marzo en Honduras –donde se definieron los principales candidatos para los comicios del 26 de noviembre–, así como la situación en Guatemala debido a las protestas por el reclamo de justicia y de investigación por el incendio del "Hogar Seguro" donde murieron 40 niñas. También se hizo referencia a las próximas elecciones en Holanda el 15 de marzo y la tensa relación de ese país actualmente con Turquía.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала