En directo
    Voces del Mundo

    España, después de Camboya, es el país que tiene más desaparecidos y fosas comunes

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 44241

    Así lo expresó Xoan Manuel Negreira, nieto de un combatiente de la Guerra Civil Española. "Mucha gente sigue buscando a sus familiares. Son más de 140 mil víctimas desparecidas y 30 mil bebés robados", advirtió Negreira el día en que el Tribunal Supremo de España rechazó remover los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

    Xoan Manuel Negreira es miembro de la Agrupación Federico García Lorca, un espacio de militancia de españoles y/o descendientes en la Argentina que buscan memoria, verdad y justicia para sus familiares que combatieron en la Guerra Civil (1936-1939). 

    "España es el segundo país en el mundo con más fosas comunes de personas enterrados en pozos o cunetas, después de Camboya".

    El 28 de febrero el Tribunal Supremo de España desestimó el recurso interpuesto por el ex juez Baltasar Garzón y otros abogados españoles de trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un Espacio de Memoria de las Víctimas.

    Negreira resaltó el ejemplo de Argentina en el campo de los derechos humanos y el trabajo colectivo por la memoria, la verdad y la justicia. "La jueza argentina Servini de Cubría tomo declaración a los genocidas por videoconferencia. Lamentablemente no puede tomar videoconferencia a las víctimas. Y pidió la extradición de 19 genocidas". Y agregó que "se acaba de presentar otra querella en México lo que hace que la justicia universal presione más en España". 

    En Voces del Mundo se analizó además las conversaciones de paz sobre Siria con Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina. Periodista director del portal de noticias "Pulso de los Pueblos".

    "En la conferencia de Ginebra hay dos cosas que están reconocidas. Primero la preservación de la soberanía de Siria y segundo que el presidente del país es Bashar al Asad. Ambos principios no son aceptados por las organizaciones extremistas Al Nusra y Estado Islámico", explicó Kreyness. 

    "El ejército sirio acaba de recuperar por segunda vez la ciudad de Palmira, que es un patrimonio cultural." 

    En este programa se abordó además el anuncio de los informes (Derechos humanos y Narcotráfico) que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos (con ausencia del secretario, Rex Tillerson).  Y el fallecimiento de l dos veces presidente de Haití René Preval a los 74 años por un accidente cerebro vascular.

    Etiquetas:
    Daesh, Frente Fatah al Sham, Rex Tillerson, Francisco Franco, Baltasar Garzón, Siria, EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik