Widgets Magazine
02:39 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Colombia: los guerrilleros desmovilizados atraviesan una situación peligrosa

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 22
    Síguenos en

    Timochenko, líder de las FARC, denunció que el gobierno colombiano no construyó la infraestructura necesaria para alojar a los casi 6.500 guerrilleros que ya llegaron a los 26 sitios acordados para dejar las armas e incorporarse a la vida civil. En Colombia es invierno y no hay agua, ni baños, ni lugar donde alojarse. Temen además por su seguridad.

    Andrés Gil, vocero del partido Marcha Patriótica, aseguró que la guerrilla de las FARC está cumpliendo con lo pactado en La Habana y se trasladó a las 26 zonas veredales y 9 puntos de agrupación. "Al día de hoy, ya se tiene casi la totalidad de los 6.500 guerrilleros en los sitios y están a punto de llegar las milicias. Pero el gobierno no cumplió la logística y la infraestructura para generar condiciones mínimas para la dejación de armas y su incorporación a la vida civil", explica el dirigente.

    La situación es grave porque el gobierno tampoco desactivó a los grupos paramilitares y se teme por la vida de los guerrilleros como ya sucedió en los años 80, donde se eliminaron a miles de activistas que se habían entregado. "Ya mataron a más de cien líderes sociales", afirmó Gil. 

    "El gobierno de Juan Manuel Santos no da garantías de seguridad y cuando se le reclama da una respuesta difusa culpando a la burocracia que es la que no deja avanzar el proceso".

    Como aspecto positivo del proceso de paz en Colombia después de 52 años de guerra civil, Gil destacó el comienzo del diálogo del gobierno con de la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador. 

    Por otra parte, Voces del Mundo entrevistó a Sara Méndez, la militante uruguaya, secuestrada por la dictadura militar argentina cuando su hijito tenía 20 días. Ella fue liberada pero su hijo fue robado. Lo encontró cuando tenía 26 años. "Fue una búsqueda tarea colectiva", dijo Sara y recordó lo duro que es para los hijos secuestrados enterarse que son adoptados y cómo es su verdadera historia.

    "Cuando encontrábamos chicos de 7 u 8 años era desgarrador porque ellos creían que sus apropiadores eran los padres. En el caso de mi hijo, Simón, fue muy complejo porque él fue formado por un policía que actuó en los crímenes de la dictadura. Simón no sabía que era adoptado. Se entera todo junto, que sus padres son otros y que son militantes, luchadores. A él le enseñaron que nosotros éramos terroristas, sanguinarios, personas sin valores", recuerda Sara, cuya historia fue contada por la escritora Stella Calloni en su último libro "Mujeres de Fuego".

    Lea más: Crónica de una Victoria: de bebé apropiado por la dictadura argentina a militante popular

    "Es un proceso difícil. Por ejemplo el nombre: nosotros lo llamamos Simón, pero él en determinado momento pide que no se lo llame así porque no podía soportar la connotación que tenía ese nombre. Él había estado 26 años llamándose Aníbal. Y eso hay que respetarlo."

    Sara cuenta que Simón dio un paso importante cuando fue padre. "Juani, mi nieto, trae preguntas desde la escuela. Por eso es importante educar lo que significó el golpe de Estado de 1976. Para estos hijos apropiados fue muy beneficioso que la sociedad haya asumido la existencia de ese delito como sucedió en Argentina. Eso ayuda a elaborar lo que les pasó."

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Sara Méndez, Juan Manuel Santos, Argentina, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik