- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Kosovo, enclave de EEUU, ya tiene una estatua de Bill Clinton y la avenida George Bush

Kosovo, enclave de EEUU, ya tiene una estatua de Bill Clinton y la avenida George Bush
Síguenos en
Estados Unidos fue el país que más motorizó el independentismo de Kosovo y lo convirtió prácticamente en su colonia. La esquina más importante de su capital es la del boulevard Bill Clinton y la avenida George Bush. También hay una estatua gigante de Bill Clinton. Y todos los edificios públicos tienen la bandera de Kosovo, la OTAN y EEUU.

Pristina, la capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Primer ministro de Kosovo: los serbokosovares no necesitan la protección de Belgrado
El periodista Ignacio Hutin ofreció un completo panorama sobre los principales focos de tensión en la ex Yugoslavia. En primer lugar se refirió a las causas y desarrollo de las crecientes tensiones entre Serbia y Kosovo, en cuyo territorio se encuentran las iglesias más importantes para los ortodoxos serbios pero que declaró unilateralmente la independencia de Serbia en 2008. Hutin explicó los lazos culturales y de tradición que unen a Serbia con Moscú y el claro objetivo de Estados Unidos de instalarse en Kosovo como parte del plan de dominación de Europa Oriental. 

"Kosovo es un enclave de Estados Unidos en Europa Oriental", asegura el periodista.

"Para Rusia, Serbia no es un mercado interesante", opina el periodista. "Sólo los unen lazos culturales históricos. Serbia no es un país atractivo porque además de ser pequeño tiene un alto nivel de desempleo y una industria desmantelada". 

Hutin realizó también una crónica sobre Bosnia Herzegovina que está dividida en dos entidades Bosnia Herzegovina y República Srpska y tiene un gobierno tripartito.

Por otra parte, en este programa, se abordó la actual pulseada dentro de la formación española Podemos con vista a la votación interna del 11 y 12 de febrero próximos. "Podemos ha tomado últimamente decisiones en función de la coyuntura electoral en España. Ahora nos reunimos en un Congreso para definir una estrategia y un programa para los próximos años, a largo plazo", dijo a Voces del Mundo Xabier Beniro Ziluaga, el eurodiputado más joven del Parlamento Euorpeo, representante de Podemos. Ziluaga hizo un balance sobre los resultados de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones y explicó las razones de las tensiones existentes entre Pablo Iglesias, el número uno de la formación, e Iñigo Errejón, el número dos. Con énfasis, el entrevistado aclaró los puntos de coincidencia: "recuperar la democracia; asumir la plurinacionalidad de España y la necesidad de un cambio estructural en el país".

Finalmente, el sociólogo Diego González, corresponsal basado en la ciudad alemana de Bonn, aludió al impacto que tienen en Alemania y Rusia las medidas que está adoptando en sus primeros días de gobierno el presidente norteamericano Donald Trump. 

"En Alemania hay un clima de expectación grande. Este es un año electoral importante para Europa porque hay elecciones en Alemania (Angela Merkel busca un cuarto mandato) y Francia por lo cual hay mucha incertidumbre".

En cuanto a Rusia, González describió los efectos de las sanciones económicas en la vida cotidiana y las bajas expectativas que hay, por ahora en Rusia, respecto de los cambios que podrían significar la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала