En directo
    Voces del Mundo

    Con altos índices de emoción y riesgo, Colombia sepultó medio siglo de guerra civil

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, firmaron un histórico acuerdo de paz en Cartagena. El pacto debe ser refrendado el 2 de octubre. No obstante, el resultado es incierto ya que hay poderosos intereses de la derecha y del militarismo que lo boicotean.

    René Ayala, director de Prensa Rural de Colombia, relató desde Cartagena la jornada histórica que vivió el país y toda América Latina ante el importantísimo paso dado para poner fin a 52 años de guerra. “Más allá de las diferencias políticas y de los diversos proyectos que cada uno defiende, decenas de movimientos sociales y populares apoyan el proceso de paz”, aseguró Ayala. Según él, las encuestas indican que en el referendum del 2 de octubre va a ganar el “Sí” por 15 puntos. “El ex presidente Álvaro Uribe, el paramilitarismo y los intereses que lucran con la guerra hacen lo posible por construir una matriz de opinión basada en deformaciones y mentiras de lo que es el contenido del acuerdo, para generar miedo e impulsar a la población a votar por el 'No'", agregó.

    Colombia ya hizo en la década del 80 una experiencia de paz fallida ya que, luego del acuerdo, el gobierno masacró a miles de militantes de izquierda. 

    “Hoy es diferente”, apostó Ayala. “Todos los ojos del mundo están puestos aquí y esto es una garantía de que lo acordado debe cumplirse, aunque por supuesto el miedo sigue vivo.”

    En este programa de Voces del Mundo, Carlos Aznares, director de la revista “Resumen Latinoamericano”, analizó las elecciones de dos regiones de España: el País Vasco y Galicia. En ambas el Partido Popular de Mariano Rajoy, a pesar de las denuncias de corrupción y de la crisis, hizo muy buena elección mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se encuentra en una difícil encrucijada tanto si apoya a su contrincante del PP como si no lo hace, a la hora de elegir el jefe del Estado español.

    Por otra parte en esta edición se hizo referencia al debate de Hillary Clinton versus Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos y a la detención de Antonio Palocci, un influyente político del Partido de los Trabajadores de Brasil, ex ministro del gobierno de Lula da Silva. Palocci fue acusado de corrupción. Días anteriores había sido detenido (y luego liberado) el ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff, Guido Mantega, por la misma sospecha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Elecciones EEUU 2016
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, PSOE, Donald Trump, Guido Mantega, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Antonio Palocci, Hillary Clinton, Mariano Rajoy, Álvaro Uribe Vélez, EEUU, Brasil, Galicia, País Vasco, España, Colombia