- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En Chile, los civiles cómplices de la dictadura han gozado de 43 años de impunidad

En Chile, los civiles cómplices de la dictadura han gozado de 43 años de impunidad
Síguenos en
A cinco días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Alicia Lira, luchadora chilena por derechos humanos, informó que el ex presidente Patricio Aylwin y Agustín Edwards, dueño del diario “El Mercurio”, entre otros, han sido señalados como responsables civiles de lo sucedido en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Lira criticó el lento avance en la investigación y el castigo de los genocidas chilenos. “Ni la mandataria Michelle Bachelet presentó una querella por el crimen de su padre Alberto Bachelet, muerto por sus compañeros de arma”, dijo Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile. Según ella, Bachelet no cumplió con sus promesa: 

“Incluso, creó la subsecretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2015 y hoy, a nueve meses, todavía no fue designó el subsecretario que comande esa cartera”.

Lira fue parte de un importante Foro de Solidaridad con los presos políticos palestinos llevado a cabo en Buenos Aires con varias personalidades del mundo. 

“Hoy día en Palestina existe la “detención administrativa” donde se encierra a un menor por 6 meses o un año sin que se sepa de qué se lo acusa, sin que vea a sus abogados y sin que tenga derecho a abogado, incluso se tortura a los niños menores de 17 años”, aseguró. En los últimos cuatro años se han detenido a 3.755 niños: sólo en 2014 fueron presos 1.266. Alicia Lira relató cómo quedó impactada en su viaje a Medio Oriente por las detenciones y por el trato inhumano que reciben los palestinos por parte del Estado de Israel.

Conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Político palestino: queremos que Rusia sea un mediador en negociaciones con Israel

En la sección “Ellas” se comentó el caso de la ministra francesa Ericka Bareigts, del Partido Socialista, quien reaccionó contra las declaraciones racistas del alcalde de Béziers, Robert Ménard. El alcalde dijo que ser francés es ser “blanco y católico”. La ministra es una mujer de piel negra.

En esta edición se dieron las últimas encuestas sobre la intención de voto en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la renuncia del español José Manuel Soria al Banco Mundial tras ser acusado de irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала