En directo

    ¿Es lícito que las petroleras dicten las leyes ambientalistas y las farmacéuticas las de salud?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    La pregunta es parte del debate cultural que atraviesa EEUU en esta campaña electoral. Para la experta Anabella Busso, hay un gran desacuerdo sobre qué país será: uno donde el poder del mercado financiero y las corporaciones domine sobre el Estado y la política u otro de impronta keynesiana como el que le dio al país su mayor momento de esplendor.

    “La disputa entre un modelo conservador en lo político y neoliberal en lo económico versus otro que, como en el pasado, hizo de Estados Unidos un referente del Estado de bienestar, no está resuelta. A esto hay que sumarle un fuerte sentimiento antipolítico entre el electorado”, explica la profesora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario. Cada vez es más evidente el creciente alejamiento del “establishment” de Washington en relación a la sociedad.

     Otra discusión que se debe el país –afirmó la especialista argentina– es sobre los aportes privados en el financiamiento de las campañas electorales.

    “Antes tenían algunos límites pero, en el año 2010, fueron eliminados. No puede ser que sean las farmacéuticas las que hacen las leyes de salud y las petroleras que hacen las leyes sobre medio ambiente”, aseguró.

    En este programa el Doctor en Historia Pablo Stefanoni, corresponsal en La Paz para varios diarios argentinos, analizó la situación en Bolivia y la región. Entre otros temas explicó el traspié que sufrió Evo Morales en el referéndum por el cambio constitucional y cómo van los avances y retrocesos en el tema de la salida al mar soberana para los bolivianos. “La identidad nacional boliviana se creó sobre la base de un país amputado”, dijo. Sobre la región Stefanoni opinó que “hay un clima de mayor incertidumbre y ya no está tan claro hacia dónde se marcha”.

    En la sección “Ellas” se destacó el trabajo de Alka Pradhan, abogada norteamericana, especialista en Derechos Humanos y defensora de presos detenidos ilegalmente en la cárcel de Guantánamo.

    En Voces del Mundo se informó, además, sobre la situación del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y sobre la decisión del presidente Rafael Correa de fusionar Ecuador TV, Radio Pública, Agencia Andes y la Empresa Pública El Telégrafo bajo el nombre de Empresa Pública Medios de Comunicación del Ecuador. En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau autorizó el uso de hiyab para las mujeres policías que sean musulmanas.

    Además:

    Presidente boliviano reclama un debate profundo en los sindicatos campesinos
    Etiquetas:
    hiyab, Justin Trudeau, Rafael Correa, Evo Morales, Canadá, Ecuador, Guantánamo, Bolivia, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik